Domenico Casasanta (Bugnara, Italia, 1935 – Sulmona, Italia, 1994) no es precisamente un olvidado. Más bien un desprotegido de la memoria que quizás se debería rescatar, tomando en cuenta que desarrolla toda su obra plástica en Venezuela.
Se forma en varias escuelas estatales italianas. Se dedica a la enseñanza de arte en la Academia de San Marino (Roma), desde 1955 a 1958. Ese año decide partir hacia Caracas donde comienza haciendo croquis para piscinas y diseñando tumbas para el Cementerio General del Sur de Caracas. Poco tiempo después se dedica a realizar despieces para organizar las vetas de los bloques del mármol virgen que venían desde Italia, en una empresa local, del cual sería accionista.
En 1969 retoma su trabajo como escultor que había abandonado desde que salió de Italia. Inicialmente comienza trabajado los metales (hierro, bronce, cobre y plata) –con cierta inclinación hacia el informalismo. Haber trabajado con sierras especiales la piedra le dio mucho conocimiento sobre el manejo de la misma. Adquirió tanta destreza que empezó a “rebanar” trozos de mármol con la argallera eléctrica. Sin saberlo, estaba haciendo su propio lenguaje como escultor.
En 1971 expone los primeros mármoles que presenta en la Galería Track, en Caracas. En una entrevista de prensa, comentaba el poco interés de los venezolanos sobre la escultura y, paralelamente, se interesa por la estatuaria del Cementerio General del Sur a la cual realiza una exposición de fotografías, en 1992.
Con gran honestidad reconoce que su obra no se puede realizar con cincel sino esmeriles especiales –dada la precisión de los cortes. Y siempre rechazó ser catalogado como un artista cinético:
“No creo mi obra sea cinética. En el cinetismo por el objeto llegas a la forma. En mis esculturas por las formas llego al efecto. Para mí lo fundamental es el volumen, el cuerpo de la pieza. Trato de hacer trabajo escultórico de afuera hacia adentro. Generalmente, el trabajo escultórico se desarrolla hacia el espacio exterior. Yo, por el contrario, lo introduzco en el interior del bloque”.
Su obra parte de una proyección diédrica (paralelepípedos en su forma original) que va generando formas internas a partir de incisiones verticales y/o horizontales paralelas, por desplazamiento de planos.
El crítico Juan Carlos Palenzuela lo define así:
“La luz produce un juego de relaciones positivo/negativo y una sensación de volúmenes en movimiento. La intimidad es una condición de esta obra y todo se desencadena en su interior…” .
Obra exquisita en su fineza y pureza que solo podría hacerla una persona que se regodeara con el uso de equipos sofisticados que permitían seccionar el mármol para generar formas internas.
Casasanta fue un excelente cocinero y un fotógrafo de mérito. Nunca ocultó la admiración que sintió por la obra de Cornelis Zitman. Afirmaba que no iba a galerías, ni reuniones de arte. Que hacía escultura por placer y nunca necesitó de estas para vivir (El Diario de Caracas, 7/2/1981). Gustaba de la vida sibarita y los excesos en el buen comer. Esa afición le ocasiona una muerte prematura cuando aún tenía mucho que dar a la plástica venezolana.
_____________________________________________________________________________
Exposiciones
1968 Galería Arte Industria, Caracas. (Dos exposiciones en un año).
1971 Galería Track, Caracas. / Plaza El Venezolano, Caracas. / Club Puerto Azul, Naiguatá.
1972 Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo. / Galería Tiffany, Nueva York.
1973 Galería Arras, Nueva York. / Esculturas recientes. Museo de Bellas Artes, Caracas.
1975 Galería Arte Contacto, Caracas.
1979 Galería Centro Arte El Parque, Valencia. / Galería Arte Contacto, Caracas.
1981 Centro de Arte Euroamericano, Caracas.
1984 Sala Cadafe, Caracas. / Sala Ipostel, Caracas.
1991 Mármoles. Centro de Arte Euroamericano, Caracas.
1992 Piedra angelical. Exposición piezas Cementerio General del Sur, Caracas. Hemeroteca Nacional.
Premios
1969 Premio CVF. XXX Salón Oficial.
1971 Premio UC. XXIX Salón Arturo Michelena. Valencia.
1972 Premio de adquisición. Primera exposición de las artes plásticas en Venezuela.
Bibliografía
Calzadilla, Juan. Obras singulares del arte en Venezuela. Caracas: Edit. Euzkoamericana, 1977.
Calzadilla, Juan y Pedro Barreto. Escultura/escultores. Un libro sobre escultura en Venezuela. Edic. Maraven, 1977.
Casasanta, Domenico. Catálogo de la exposición “Mármoles”. Centro de Arte Euroamericano.
Cinap. C.23. http://www.cinvestigacionaplicada.com/
Da Antonio, Francisco (texto). Catálogo exposición 1973. Museo de Bellas Artes.
Diccionario biográfico de las artes plásticas en Venezuela. GAN. Ministerio de la Cultura. 2005.
Diccionario de las artes plásticas en Venezuela. Inciba, 1973.
Entrevista al artista. Últimas Noticias, 8/02/1981. (Autor sin identificar).
Lozada Soucre, Luis. Entrevista al artista. El Diario de Caracas, 7/2/1981.
Palenzuela, Juan Carlos. Escultura en Venezuela 1960-2002. Caracas: Edic. Citibank, 2002.
—. Arte en Venezuela (1980-2005). Caracas, 2014.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional