Por estos días las noticias de la Fórmula 1 se centran en lo que será el Gran Premio de España, que volverá a disputarse en Madrid a partir de 2026, tal y como se anunció oficialmente este martes en el recinto de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), pero hay una información que inquieta y es referente a Michael Schumacher.
La carrera, que alcanzará este año su quincuagésima tercera edición y que, al igual que el próximo, se disputará aún en Montmeló (Barcelona) -sede de las pasadas 33 pruebas españoles en la categoría reina- tuvo lugar nueve veces en Madrid, todas ellas en el circuito del Jarama: la primera en 1968, con triunfo del inglés Graham Hill; y la última en 1981, cuando ganó el canadiense Gilles Villeneuve.
Por lo tanto, 45 años después de que en F1 se corriese por última vez en el circuito de las afueras de la capital española, de 3.850 metros y 13 curvas, construido en 1967 y diseñado por el neerlandés John Hugenholtz, los motores volverán a rugir en Madrid.
Lo nuevo de Schumacher
Ya han pasado 10 años del accidente del piloto alemán Michael Schumacher y, la verdad, es que poco se ha conocido de su actual estado de salud.
Son escasas las personas allegadas al entorno del piloto que lo han podido visitar, pero al mismo tiempo hay un código del silencio de la familia, que no permite que ellas hablen sobre su salud.
Nick Fry, al lado de Ross Brawn, fue una de las personalidades claves para que el múltiple campeón de la categoría regresará a la F-1 entre 2010 y 2012.
Fry se refirió al siete veces campeón del mundo y dejó algunas palabras sobre la salud de Schumacher.
«Está en manos del mejor equipo médico del mundo», dijo en una entrevista en el portal Online Betting Guide.
«Nunca nadie ha recibido los cuidados médicos que está recibiendo de Schumacher. No he oído nada sobre el estado de Schumacher, así que no puedo confirmar ni desmentir nada de las recientes informaciones que han salido sobre él», dijo.
Y agregó: «Estoy seguro al 100 por ciento que ningún ser humano en la historia ha recibido el tratamiento que está recibiendo él. La familia dispone de los recursos».
Hace poco, Johnny Herbert, quien estuvo con Schumacher en Benneton, aseguró que algunas personas señalan que Michael «se sienta en la mesa a cenar».
«Rezo y espero que estén haciendo progresos con Michael. Si las noticias sobre que se sienta en la mesa y que se ha subido a un coche son verdad, no me sorprendería, porque imagino que es el tipo de cosas que harías para que el cerebro vuelva a ponerse en marcha», dijo Fry.
¿Qué se sabe de la salud del piloto?
Michael Schumacher, nacido en Alemania, se encontraba esquinado en la estación Méribel, en los Alpes franceses el 29 de diciembre de 2013 cuando sufrió un accidente en el que se golpeó fuertemente la cabeza con una roca, lo que le habría ocasionado daños cerebrales.
Desde ese año la salud del legendario piloto de Fórmula 1 se mantiene un misterio, pues su familia mantiene completo hermetismo frente al estado del deportista. Lo poco que se ha logrado conocer es a través de los mensajes entregados por algunas personas cercanas al alemán.
En 2019, la familia del múltiple veces campeón emitió un comunicado de prensa sobre el estado de el Káiser en el que afirmó: “Pueden estar seguros de que sigue en las mejores manos y que hacemos todo lo posible para ayudarlo. Entiendan, por favor, que seguimos los deseos de Michael y mantenemos una cuestión tan delicada como su salud, como siempre, en privado”.
Jean Todt, exjefe de Schumacher en su paso por Ferrari, es una de las personas que se ha mantenido cerca de la familia del deportista y quien ha dado actualizaciones sobre su estado de salud. De hecho, en años pasados dijo que, «su vida es diferente ahora y tengo el privilegio de compartir momentos con él. Eso es todo lo que hay que decir. Desafortunadamente, el destino lo golpeó hace diez años. Ya no es el Michael que conocimos en la Fórmula 1».
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional