El escritor español Sergio del Molino fue galardonado con el XXVII Premio Alfaguara de novela por Los alemanes. La publicación cuenta la historia sobre las «mutaciones del nazismo», según el fallo del jurado hecho público este jueves en Madrid.
El jurado destacó la maestría del autor en narrar un suceso poco conocido. Se trata, explicó la editorial, de uno de los episodios «más vergonzosos» y menos divulgados de la historia de España. Cómo los nazis refugiados en este país «en un retiro dorado» activaron el neonazismo en Alemania.
Un total de 800 manuscritos procedentes de España, Latinoamérica y Estados Unidos se presentaron a esta edición del premio, que coincide con el 60 aniversario de la editorial Alfaguara, dotado con 175.000 dólares (160.641 euros) y que es uno de los más importantes galardones literarios otorgados a una obra inédita escrita en español.
El libro recibió el apoyo unánime del jurado. Además se destacó que se trata de «una novela apasionante que pone a prueba la conciencia de los personajes. Asimismo, «sacude la del lector» con una historia que tiene «hondas consecuencias en el mundo actual».
Los alemanes de Sergio del Molino
La novela comienza en 1916 cuando, en plena Primera Guerra Mundial, llegan a Cádiz dos barcos con más de 600 alemanes provenientes de Camerún. Se han entregado en la frontera guineana a las autoridades coloniales por ser España país neutral. Se instalarán, entre otros sitios, en Zaragoza y formarán allí una pequeña comunidad que ya no volverá a Alemania y sus descendientes comprobarán cómo el pasado siempre puede regresar para levantar ampollas.
«No puedes huir de tu familia por mucho que corras», indicó Sergio del Molino tras recibir el premio a esta obra que, aseguró, a diferencia de otras suyas anteriores, es una «novela novela, sin apellidos».
El autor dedicó la obra al descendiente de uno de estos alemanes que llegaron a España. También explicó que confía en que la literatura sirva para poner en marcha la capacidad de comprensión «del otro», especialmente en los tiempos de «gresca política».
Porque «nunca nos conocemos lo suficiente, el otro siempre es un misterio», señaló el autor; Molino escribió un ensayo sobre este asunto hace años que ahora convirtió en una novela porque la historia le seguía «rondando».
«El pasado siempre está agazapado para hacernos la puñeta y destrozarnos la vida», recalcó el escritor. El autor, de hecho, cree que el debate sobre qué parte de la culpa de los padres heredan los hijos sigue muy presente en la actualidad.
Porque la novela plantea dos preguntas «incómodas»: «¿Cuándo caducan las culpas de los padres? ¿Llega hasta los hijos la obligación de redimirlas?». Para Sergio del Molino, es difícil negarse a recibir esta herencia aunque sea injusto y por eso hay mucha gente que intenta construir su identidad huyendo de su familia.
Los personajes de la novela no están inspirados directamente en los descendientes reales, que, explicó el autor, siguen en España, en ciudades como Zaragoza, Pamplona y Alcalá de Henares (Madrid), y continúan manteniendo su herencia y su legado porque fueron educados en el orgullo de pertenecer a una «estirpe».
Premio Alfaguara
El jurado estuvo integrado por los escritores Sergio Ramírez, Juan José Millás, Rosa Montero, Manuel Rivas, Laura Restrepo y por Pilar Reyes; esta última directora editorial de Alfaguara, con voz pero sin voto.
Sergio del Molino es autor de dos ensayos narrativos sobre la despoblación, La España vacía (2016; Alfaguara, 2022), con el que ganó el premio al mejor ensayo del Gremio de Libreros y el Premio Cálamo, además de entrar en las listas de mejores libros del año de toda la prensa cultural, y Contra la España vacía (Alfaguara, 2021).
Antes se había alzado con los premios Ojo Crítico y Tigre Juan con La hora violeta y con el Premio Espasa por Lugares fuera de sitio.
Además, es autor de novelas como Lo que a nadie le importa (2014) y La mirada de los peces (2017); del breve ensayo biográfico Calomarde. El hijo bastardo de las luces (2020); de una autobiografía novelada sobre su relación con la enfermedad, La piel (2020), y de Un tal González (2022).
Sus obras han sido traducidas al inglés, italiano, francés, griego, alemán y chino, y se han publicado en más de 15 países.
De los 800 originales presentados a esta edición, 396 fueron remitidos desde España, 104 desde Argentina, 109 desde México, 93 desde Colombia, 40 desde Estados Unidos, 20 desde Chile, 26 desde Perú y 12 desde Uruguay.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional