Autoridades rectorales y de la Facultad de Ingeniería y de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) inauguraron, este miércoles 24 de enero de 2024, tres laboratorios que cuentan con tecnología y equipamiento de punta para acercar a los estudiantes al mundo laboral.
Los laboratorios, uno de materiales y tecnología de arquitectura, uno de medios digitales y uno de carácter experiencial, estarán a disposición de los más de 300 jóvenes que cursan la carrera de Arquitectura en la universidad, así como del resto de la comunidad estudiantil y profesoral de la UCAB.
Las aulas, únicas en el país, fueron promovidas y creadas gracias al esfuerzo mancomunado del Vicerrectorado Administrativo, la Dirección General de Servicios y la Dirección de Tecnología e Información (DTI) de la universidad, en alianza con las empresas db group Venezuela (especializada en la comercialización de herrajes técnicos europeos para mobiliario moderno) y Hábitat Venezuela (representante de cuatro importantes marcas de revestimientos, porcelanatos y cerámica españoles).
Además se involucraron otras 17 compañías del ramo de la construcción y el diseño: EOS Iluminación, Soutec, Domokasa, Multitek, Ferrinox, Vimar, Pisos Sports, 100% Grama, Dekoglass, Grass, SuperPega, Donsen, Q Elettro, Modular Top, Make, Cisa-Visalock y Kubo.
“Arquitectura es una carrera que recientemente pudimos volver a abrir como oportunidad de diversificación, con una visión renovada en el modo en que se está impartiendo, gracias a la inclusión de importantes elementos de tecnología. Esto nos pone en la dirección de la calidad con sustentabilidad, porque la carrera busca darles a los estudiantes un nivel formativo que los abra hacia el siglo XXI, los incluya en el mercado laboral y les dé oportunidades a través de nuevas herramientas, nuevos conceptos, nuevas maneras de abordar su ámbito de conocimiento”, dijo el rector Arturo Peraza.
En esto coincidió el vicerrector administrativo, Gustavo García, quien resaltó la importancia de la colaboración con organizaciones del sector privado.
«Con estas inversiones seguimos apostando por estar a la vanguardia de lo que significa la incorporación de tecnología pertinente y relevante, que realmente haga de las experiencias formativas una posibilidad de desarrollo a fondo de competencias que hoy en día son muy relevantes en el mercado de trabajo y que probablemente no lo eran, al menos al mismo nivel, hace algunos años», manifestó, según El Ucabista.
El director de la Escuela de Arquitectura de la UCAB, José Humberto Gómez Arana, agregó que «estos laboratorios están pensados para insertar a los estudiantes en el mundo laboral desde los espacios académicos, sin que tengan que ir al mundo real».
El Laboratorio de Tecnología (TecLab) brinda a los estudiantes la oportunidad de familiarizarse con un amplio catálogo de materiales y herramientas profesionales de diversas especialidades, presentes tanto en el mercado de la construcción como en los campos de la arquitectura e ingeniería civil, antes de su graduación.
Piezas de tuberías y cableado, herrajes para mobiliario, revestimientos, piezas sanitarias, plomería, iluminación y tecnología con domótica se cuentan entre los materiales disponibles en este espacio.
Por otro lado, el Laboratorio Experiencial (XPRLab) cuenta con equipos de proyección y realidad aumentada EPSON de última generación —proporcionados por el aliado Soutec— que permitirán a profesores y alumnos sumergirse a escala real en simulaciones de los espacios arquitectónicos que diseñen en clase, de manera que puedan identificar con detalle todas las posibilidades o fallas de lo que estén creando.
Por último, el Laboratorio de Herramientas Digitales (HDLab) está equipado con 16 computadores de alta tecnología que cuentan con los paquetes de software Autocad y SketchUp, requeridos por los arquitectos para la producción de diferentes proyectos, ya sea de diseño o de mapeo. Este espacio estará abierto a alumnos de cualquiera de las carreras.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional