El estadio en el que Argentina debutará en el Preolímpico Suramericano hacia París-2024, en Venezuela, tiene un lugar especial en la historia del inolvidable Diego Armando Maradona: El Pelusa jugó allí por primera vez un torneo internacional con la camiseta albiceleste.
La Sub-23 de Javier Mascherano enfrentará este domingo a Paraguay en el Polideportivo Misael Delgado, en la ciudad industrial de Valencia, para iniciar su búsqueda de uno de los dos cupos en los próximos Juegos Olímpicos que entrega este evento.
Casi cinco décadas atrás, el 16 de abril de 1977, un Maradona de apenas 16 años de edad jugaba en ese mismo lugar su primer partido en competencia oficial con la selección argentina, un empate 1-1 con Uruguay en el Juventud de América, actual Campeonato Sudamericano Sub-20.
Lució entonces el dorsal 9.
El 10 del que se adueñaría, haciéndose mítico con el campeonato de Argentina en el Mundial de México-1986, le pertenecía en aquel equipo a Sergio Óscar Luna.
Maradona había debutado con la selección absoluta de Argentina unas semanas antes, el 27 de febrero de aquel año, en un amistoso ante Hungría en La Bombonera que el equipo que dirigía César Luis Menotti ganó por goleada de 5-1. Eran tiempos en los que al entonces jugador de Argentinos Juniors, según sus propias palabras, todavía le «temblaban las piernas».
«Todo el mundo lo conoce y lo quiere»
El eco de Maradona en la cuenta regresiva hacia el primer compromiso de la Sub-23 de Mascherano va más allá del debut en el Misael Delgado.
El jueves, unas horas después de la llegada del plantel albiceleste a Venezuela, Thiago Almada, Claudio «El Diablito» Echeverri y compañía entrenaron en Puerto Cabello, ciudad a unos 50 km de Valencia en la que fue levantada una enorme estatua de Maradona de 12 metros de altura.
«A Diego todo el mundo lo conoce y lo quiere», dijo en diciembre de 2021 el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, al inaugurar el monumento, que representa al viejo astro con la indumentaria de Argentina, en carrera, controlando un balón.
Es parte de un complejo deportivo recreacional que lleva el nombre del exfutbolista, fallecido el 25 de noviembre de 2020.
Como siempre, controversial
Maradona fue muy criticado en Venezuela por su cercana relación con Hugo Chávez y su sucesor en el poder, Nicolás Maduro.
«Es un orgullo, realmente, estar al lado del presidente Chávez» y «estoy con él hasta la muerte», dijo el argentino en una de sus visitas al fallecido gobernante socialista venezolano.
Maduro le recibió también en varias ocasiones.
Un reportaje del portal de periodismo de investigación Armando.info denunció el cobro de grandes comisiones por parte de Maradona en negociaciones para la importación de alimentos a Venezuela, en medio de sanciones impuestas por Estados Unidos.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional