Encontraron muerto a uno de los nueve hombres reportados como desaparecidos el 9 de diciembre luego de zarpar de Buchuaco, en el estado Falcón, hacia Aruba. El hallazgo ocurrió el 16 de enero, al sur de la isla de San Andrés, dentro de una embarcación.
El cuerpo estaba en estado de descomposición, así lo informó Manuel Armando Quintero, comandante del Departamento de Policía Andrés y Providencia, reseñó Cactus 24. Eso dificultó su identificación inmediata, pero un tatuaje y documentos encontrados en una botella indicaron que se trataba de Jairo Nicolás Velasco Galicia, 47 años años de edad.
Tras la difusión de la noticia en medios digitales, los familiares de los desaparecidos en la península de Paraguaná solicitaron información sobre el nombre de la embarcación, con la sospecha de que podría ser Rogui, en la cual viajaban.
Jairo Nicolás Velasco Galicia era padre de tres hijos y residía en La Pitahaya, Buena Vista, Falcón. Se vio obligado a dejar su trabajo como obrero en una refinería y ayudante de manufactura debido a la crisis económica. Buscando empleo para mantener a su familia, intentó viajar a Aruba.
El hallazgo de sus restos aumentaron los temores y la incertidumbre sobre el destino de sus compañeros de tripulación, con la preocupación de que podrían haber sufrido desgracias similares.
Su familia ahora espera ayuda de las autoridades gubernamentales y de la Cruz Roja Internacional en relación con los próximos pasos para la repatriación.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional