El Ministerio de Salud aseguró que en Venezuela no se han detectado casos de la variante pirola del covid-19 y afirmó que el sistema nacional de sanidad mantiene la vigilancia epidemiológica constante en puertos, aeropuertos y en todo el país.
«El gobierno bolivariano, a través del Ministerio para la Salud, informa a la colectividad general que en Venezuela aún no se han detectado contagios relacionados a esta nueva variante», dijo la cartera en un breve comunicado.
La Organización Mundial de la Salud advirtió recientemente del aumento de casos de coronavirus en el mundo, sobre todo por la variante pirola. En las primeras semanas de enero, tanto la OMS como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han recomendado retomar el uso de tapabocas en sitios cerrados, especialmente en hospitales y clínicas.
Una fuente del organismo dijo a la agencia de noticias EFE que las nuevas variantes del covid, como la ómicron y la pirola, son consideradas de interés por los cambios en el comportamiento del virus y por su impacto en la salud de las personas.
«No existen brotes»
El Ministerio de Salud venezolano agregó: «El Comité Asesor del Covid-19 ha realizado un análisis situacional de Venezuela y otros países, concluyendo que en nuestro país no existen brotes de contagios del covid-19 y aconseja a la población no hacerse eco de falsos rumores y estar atentos a la información oficial».
Ya hace una semana, las autoridades sanitarias aseguraron que en el país no hay un repunte de casos, como se ha venido reportando en los últimos días. «Informamos a la colectividad que estas noticias que están circulando a través de las redes sociales son falsas».
Pidió asimismo mantener la calma. «Se mantienen las precauciones contra el covid-19 y se recomienda a los niños, niñas, adolescentes, adultos, embarazadas y personas de la tercera edad el uso de la mascarilla como una importante medida de protección».
Julio Castro: pirola llegará a Venezuela
El médico Julio Castro, especialista en infectología y medicina interna, dijo no tener dudas de que la variante pirola del covid estará en Venezuela, aunque quizá ya haya algún caso en el país, y recomendó a los ciudadanos retomar las medidas de prevención.
«No tengo prueba de que esté o que no esté, pero no tengo dudas de que va a estar. ¿Por qué? Porque es lo que ha pasado todas las veces. Pero a mí no me preocupa la pirola en Venezuela en particular, porque después va a venir otra cepa, independientemente de la variante», dijo el experto en una entrevista con la periodista Shirley Varnagy.
Lo que sí preocupa a Castro es que las medidas en el país tienen que cambiar porque habrá un brote y no se sabe cuándo va a ocurrir, por lo que considera pertinente que las personas retomen las medidas de protección para evitar, en dado caso, que se propague la variante pirola.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional