El 14 de diciembre, se estrenó en los cines La sociedad de la nieve, la adaptación a la gran pantalla de la tragedia de 1972 conocida como el “Milagro de los Andes”, que el autor uruguayo Pablo Vierci escribió en 2008. Para ser lo más fiel posible a la realidad, el director español Juan Antonio Bayona no solo escuchó los testimonios de los familiares de las víctimas y de los sobrevivientes, también se trasladó con todo el equipo al lugar de los hechos. Así, un espectador advirtió un detalle acerca de los preparativos previos al rodaje y uno de los actores compartió el detrás de escena y los trucos para lograr el maquillaje que sorprendió a todos.
La sociedad de la nieve aterrizó en Netflix el 4 de enero y, rápidamente, se posicionó líder en el ranking de la Argentina. Además, la película española fue nominada para los Premios Oscar 2024, no solo como Mejor película internacional; también fue elogiada por su música, sus efectos visuales y su maquillaje y peluquería.
En apenas unos días, se consagró todo un éxito en los cines y en el streaming. Juan Antonio Bayona, quien también estuvo detrás de Lo imposible, se inspiró en el libro de Vierci y en los relatos de los protagonistas y los testigos para mantenerse fiel a la realidad. Así, un usuario de X elogió el trabajo de investigación de los creadores y de la producción, enfocado en el maquillaje y los efectos estéticos.
“Una curiosidad médica y los detalles de maquillaje que engrandecen la película, por lo mucho que se nota el proceso de investigación”, señaló el usuario de X @_DaniPalma_, previo a detallar sus observaciones en La sociedad de la nieve. “Durante el accidente, se puede ver cómo Nando Parrado choca con la cabeza y queda en coma durante tres días. Posteriormente, cuando despierta, podemos ver sus párpados oscuros (equimosis periorbitaria)”, apuntó.
Y describió: “Se conoce como signo del mapache, por la fractura de la base del cráneo. Es una hemorragia bilateral que ocurre por el desgarro de las meninges debido a la fractura. La sangre se filtra al tejido blanco y quedan esos hematomas alrededor de los ojos”.
Por otro lado, el tuitero destacó la presencia de heridas en la espalda de algunos de los protagonistas y señaló el motivo. “En algunas escenas, se ve cómo [Roberto] Canessa y [Gustavo] Zerbino las curan. Son úlceras por presión”, advirtió. Y continuó: “Son heridas que aparecen en pacientes encamados en las zonas en las que apoyan el peso del cuerpo. La presión provoca una falta de riego que hace que se ulcere la piel”.
Una serie de observaciones que recibieron el elogio del propio director. “Gracias, Dani, por este excelente hilo y tu apreciación por la película”, señaló Bayona en X.
Un actor mostró el detrás de escena de La sociedad de la nieve
Juan Caruso dio vida al sobreviviente Álvaro Mangino, un estudiante de ingeniería técnica agropecuaria que viajó junto al equipo de rugby aquel día de 1972. Se trató de uno de los primeros pasos del actor argentino, quien mostró el detrás de escena de La sociedad de la nieve a través de las redes sociales.
“Momento make up de todos los días a las 6 am, antes de cada jornada de rodaje, pasando por peluquería y vestuario”, describió Caruso, a través de su perfil de TikTok, donde compartió un clip en el que mostró el proceso de maquillaje para la caracterización del relato. “Ya, llegando al final, estábamos visualmente destrozados, sucios y muy quemados”, añadió.
Además, el actor indicó que, dado que su cabello presenta rulos y el de su personaje no, invertía 45 minutos diarios para adecuar su aspecto. También compartió algunos momentos del rodaje, en los que aparecieron sus compañeros de elenco, como Matías Recalt, Enzo Vogrincic, Agustín Pardella, Rafael Federman o Esteban Kukuriczka; entre otros.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional