Si existiese algo parecido a una puerta hacia la quinta dimensión, o tal vez, un pasaje dentro de alguno de los episodios de la reconocida serie de culto de Rod Serling, The Twilight Zone, seguramente la balanza se inclinaría hacia la experiencia propuesta por Sphere o la Esfera en Las Vegas. Esta es la única manera de describir a la que, desde el 29 de septiembre de 2023, día de su inauguración, es considerada la estructura esférica más grande del planeta.
Comenzó como un simple boceto: un círculo con una persona de palitos dentro. Siete años después, ese dibujo se tradujo en un enorme recinto esférico valorado en 2.300 millones de dólares, con una altura de 111 metros que ilumina el horizonte de la ciudad de neón.
La nueva arena tienen la pantalla LED de más alta definición del mundo, una de las razones por las que la auténtica realeza del rock and roll, U2, pudo haberla escogido entonces como residencia. Tiene una capacidad para 17.600 personas sentadas y envuelve a la audiencia con 167.000 parlantes y asientos vibrantes sincronizados con la acción en su pantalla que lo abarca todo.
Eso sí: si se hace un viaje al desierto esperando hacer un recorrido detrás de escena del espacio, Sphere no ofrece ninguno. Es todo un misterio, así que la compra de una entrada para alguna de sus experiencias es la única forma de conocer mejor aquel lugar que promete cambiar la perspectiva de entretenimiento de quien lo visite. La investigación queda por cuenta propia.
Sphere Experience, la Esfera por fuera
La Esfera desde el exterior es ya un espectáculo que puede verse desde un avión en pleno aterrizaje. Sin embargo, tanto empleados de hoteles y choferes de Uber como camareros de restaurantes, coincidieron en que la mejor vista es desde lo más alto del estacionamiento del Hotel Wynn Las Vegas. Otras sugerencias, no obstante, incluyen la rueda de observación High Roller en The Linq y, curiosamente, el estacionamiento de un restaurante McDonald’s ubicado en Paradise Road.
Nunca deja de ser impresionante. «Es el Godzilla de las esferas», se escuchó aquel lunes 8 de enero cayendo la tarde, entre quienes, caminando a pesar de las frías temperaturas, no prestaban atención al andar o al clima, sino a la descomunal estructura que iba apareciendo en su frente.
Acercarse cada vez más a Sphere significaba emoción, pero también sorpresa al constatar que su exterior brillante no es una pantalla. La Exosphere, como se llama, está formada por una rejilla metálica sobre la que se montan discos LED del tamaño de una pelota de beisbol. Juntas, estas 1,2 millones de luces se encienden en sincronización para crear las imágenes que se elevan sobre su superficie de 580.000 pies cuadrados. Aquel día, un juego de Tetris se dividía el tiempo con el anuncio del próximo Unpacked de Samsung Galaxy 2024 para acaparar miradas.
La entrada, por su parte, es sorprendentemente sencilla, a pesar de la gran cantidad de personas que esperaban ser parte de lo que sucede dentro: una película, exposiciones, conciertos y más. Un escaneo de un código de barras y un rápido paseo por un detector de metales, dieron el permiso, entonces, para caminar libremente y explorar el lugar a la espera del espectáculo previsto.
Desde adentro
La experiencia, para mayores de 6 años, es un programa de dos partes que comienza al momento de ingresar al lugar y dura aproximadamente dos horas.
La primera parada en Sphere es el Atrio, una sala larga y desproporcionada, de cuatro niveles de altura, iluminada en un azul violáceo gélido pensada para obtener una mejor comprensión de cómo la tecnología amplifica el potencial humano. Brilla con arte digital y está repleta de caminantes que van de una instalación a otra, sin parar, tomando fotos y haciendo videos, llenándose de recuerdos.
Detenerse para agruparse alrededor de robots humanoides en plataformas iluminadas, cada una llamada Aura, también era una opción, así como quienes hacían cola para entrar a enormes escáneres de avatares; estos prometían una imagen digital en 3D para conservar también en la memoria.
Podía disfrutarse en el ínterin de bebidas, $7 por refrescos, agua embotellada, cervezas que oscilaban entre 12 y 19 dólares la más costosa, o vinos y cocteles que variaban entre $20 y $38 cada uno, según el tamaño y la calidad del licor.
La segunda parada de la Sphere Experience continúa en el escenario principal para disfrutar de una experiencia cinematográfica multisensorial: Postal desde la Tierra del director ganador del Óscar, Darren Aronofsky.
Los asientos para Postcard from Earth, su título en inglés, comienzan a llenarse aproximadamente 40 minutos después de la hora indicada en el boleto. Por ejemplo, si se indica a las 7:00 pm la función, los asientos comienzan a llenarse a las 7:40 pm, para una hora de inicio aproximada a las 8:00 pm.
El centro de todo
El domo, o el centro de la Esfera, es el verdadero protagonista de la historia. La experiencia cinematográfica inmersiva Postcard from Earth ofrece al público sensaciones táctiles en sus asientos, movimiento, luces intermitentes, iluminación intensa, efectos visuales, ruidos fuertes y simulaciones atmosféricas que pueden incluir niebla, olores y viento. De hecho, su eficacia es tanta que dichos elementos pueden agravar ciertas condiciones médicas o físicas, razón por la que se exhorta a tomar en cuenta la presencia de antecedentes en la salud.
Para disfrutar mejor la experiencia, los muchos ujieres que están alrededor del recinto prestando apoyo a los asistentes, coincidieron en que las mejores vistas dentro de Esfera se encuentran en las secciones con números que terminan en cinco, seis y siete, de los niveles 200, 300 y 400. Es decir, 205, 206, 207, 305, 306, 307, 405, 406 y 407.
Los asientos cubren aproximadamente dos tercios del interior, mientras que el escenario ocupa el resto del espacio. El recinto cuenta con nueve niveles, incluido el sótano donde se ubica un club VIP. También cuenta con 23 suites en el tercer y quinto piso.
¿Por qué no invertir en el nivel 100, por ejemplo? Al parecer, los asientos están en el piso de la arena y parcialmente situados debajo de un saliente creado por las secciones superiores. Por esa razón, es posible que quienes estén allí no puedan mirar hacia la cima de la cúpula para obtener el efecto visual completo. «Vista completa de la banda y el escenario. Vista limitada de la pantalla Esfera», explican en la descripción del lugar y sus niveles.
Los asientos no son tan cómodos como los de las salas de cine, se parecen más a los que se encuentran en los recintos deportivos o estadios. Sin embargo, no fue un problema. La empinada pendiente de las escaleras, por su parte, desorientaba un poco, pero como la inclinación tiene un propósito, resulta imposible objetarla. Al sentarse, ni una sola cabeza aparece en la línea de visión.
Importante: no se puede entrar tarde y mucho menos pararse a mitad de la proyección debido a los efectos inmersivos de la película. Así pues, Postcard from Earth es un viaje de ciencia ficción a las profundidades del futuro mientras nuestros descendientes reflexionan sobre un hogar compartido, el planeta.
Darren Aronofsky, su director, dijo al momento de realizar esta película que «en el mejor de los casos, el cine es un medio que transporta al público fuera de su vida habitual…» y con Sphere, lo logró.
Con efectos visuales impresionantes, la presentación comenzó pareciendo una película IMAX y, a los pocos minutos, hubo una «revelación» donde toda la pantalla del domo se activa, cubriendo todo el campo de visión.
«IMAX con esteroides» fue el comentario que más se escuchó mientras animales amenazaban con salir de la pantalla estremeciendo los asientos. El efecto de estas palabras se extendió incluso cuando nubes de tormenta chocaron y estallaron en huracán, tras ráfagas de viento que agitaron pelos por doquier y sacudieron los reposabrazos, después de explosiones y guerras que hicieron que algunos soltaran lágrimas y hasta cuando la esperanza por un mejor porvenir resoplara, literalmente, en el espacio.
No se pueden ver píxeles individuales y la resolución de la imagen es alucinante. Los gráficos en pantalla eran increíblemente claros. La resolución, según informaron, es de 18K, la más alta de una pantalla de su tamaño en cualquier parte del mundo. Al escanear los bordes, por ejemplo, no encontraban distorsiones o defectos que esperan verse en superficies curva. La pantalla en sí era perfectamente opaca. De hecho, nunca se pudo ver a través de los componentes electrónicos y los andamios detrás de ellos, como ocurre a menudo en las proyecciones de películas IMAX.
Lo que se vive en Sphere es un impresionante logro técnico.
¿Vale la pena?
En contraposición con lo sencillo que es entrar, salir es frustrante. Pareciera que los diseñadores planificaron detalladamente cómo evacuar a 17.600 personas mientras 17.600 más intentaban entrar. Fue muy lento y la gente era conducida por una escalera trasera, a través de pasillos en forma de túnel y de un puente peatonal. Todo mientras una multitud entraba por los mismos pasillos.
Por otra parte, sobre si invertir en entradas entre 70 y 400 dólares, o entre 400 y 700 dólares si es en las suites VIP, muchos creen que no es una respuesta fácil. Si la visita, en esencia, es ir a ver una película de 50 minutos por un precio por asiento superior a los 100 dólares, puede que no sea la mejor opción. Sin embargo, ¿qué otros tipos de eventos podrían tener lugar allí y cómo estas tecnologías podrían aumentar esas experiencias? ¿Boxeo? ¿Una ópera representada a la mayor escala imaginable o una experiencia virtual del Super Bowl tan inmersiva que podría ser hasta mejor que estar en el partido?
Si Postcard from earth y U2 son sólo el comienzo de lo que Las Vegas Sphere puede lograr, su potencial para cumplir su promesa de redefinir el entretenimiento en vivo es emocionante.
Ubicación de la Esfera
MSG Sphere está justo al lado del Strip de Las Vegas y al este del Venetian Resort en 255 Sands Avenue. Los huéspedes pueden acceder al establecimiento a pie por Sands Avenue o Westchester Drive. Pueden ingresar a la Esfera a través de la entrada a la Plaza en el lado este del edificio. También se puede acceder a través del puente peatonal conectado con The Venetian Resort.
El estacionamiento está disponible tanto en el lugar como en lotes cercanos, y se puede comprar antes del evento. Se recomienda llegar temprano, sobre todo si es en automóvil, debido a posibles cierres de calles.
Redes sociales
X (antes Twitter) | Instagram | Página web
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional