Todos los 03 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, no obstante, el respeto a la integridad del profesional que ejerce el periodismo se ha visto afectado en los últimos años. Censura, detenciones arbitrarias, cierres definitivos a medios de comunicación, encarcelamientos, represión y hasta asesinatos son el pan de cada día de un periodista y su entorno.
Hoy en día se vive con más corrupción por parte de los políticos y gobiernos a nivel mundial, Venezuela no es la excepción. Desde hace 20 años en nuestro país el Gobierno Nacional le ha hecho la guerra a los medios de comunicación y a los periodistas, viéndola como temibles adversarios por parte de la “revolución socialista”.
Nuestro país tiene menos garantías que nunca para los comunicadores sociales y cada día, los venezolanos tienen menos periódicos libres que leer, menos medios radioeléctricos que oír o ver, así como menos velocidad de Internet para informarse, investigar o publicar sus propias ideas.
Desde hace varios años, el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela ha denunciando la reducción de medios independientes en el país. Desde el año 1.999 hasta el día de hoy ha ido robándoles espacio a los medios libres –mediante agresiones, cierres, coerción, multas, controles al acceso de los insumos o ahogamiento económico– y se los han ido dando a aquellos inscritos en el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci).
Al CNP lo sorprende este Día de la Libertad de Prensa con una lista interminable de agresiones físicas y verbales a los comunicadores sociales por parte de autoridades, agentes de seguridad del Estado o por particulares que se amparan en la impunidad y hasta la complacencia de los gobernantes para atacar al reportero que está en la calle.
Esto ha generado una disminución de actividades fundamentales del periodismo –investigar, contrastar fuentes, denunciar y darles voz a la gente– y un desvío del foco de la actividad comunicativa a contenidos menos molestos para la hegemonía comunicacional del Estado.
El desarrollo de un país, su independencia y su democracia dependen directamente de que haya libertad de expresión, porque con ella es la única manera de llegar a la verdad, principio y fundamento de la democracia. El hambre y la enfermedad son resultados directos de la mentira, la aliada fundamental de la corrupción.
“No hay mejor manera de medir el grado de libertad de un país que consultando su prensa” Mario Vargas Llosa.
En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:
El Colegio de Periodista, CNP Carabobo @CNP_Carabobo redacta: “CNP en el 25° Día de la Libertad de Prensa. Venezuela: Menos libertad, Menos prensa”.
El Secretario General de la OEA, Luis Almagro @Almagro_OEA2015 señala: “#DiaDeLaLibertadDePrensa En este día redoblemos nuestros esfuerzos por asegurar un sistema plural de medios donde el estado sea el defensor y garante de la #LibertadDePrensa”.
La cuenta, Zoe_zòzò @petitNapoleon18 expresa: “¡En Nicaragua se matan periodistas! #SOSNicaragua”.
Nuestro seguidor, ohlies @ohlies explica: “La libertad de prensa en Venezuela empezó a morir hace 20 años; cuando Chávez empezó a cercenarla, mancillarla y cerrarla para nunca ser cuestionado”.
El Abogado, Luis Antonio Lozada @luislozadac comunica: “La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa con un mensaje de preocupación por las crecientes restricciones al trabajo de los periodistas y la persistencia del “autoritarismo” en Cuba, Venezuela y Nicaragua”.
El Periodista, Hiperculto {Will} @WillPeraza comenta: “Luchemos todos por devolver el periodismo de verdad a nuestra Venezuela #3Mayo #DiaMundialDeLaLibertadDePrensa”.
El Diputado, Biagio Pilieri @BiagioPilieri escribe: “Hoy 3 de Mayo, día Mundial de la Libertad de Prensa, #Venezuela lo recibe sin prensa libre”.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional