Antes de referirme al cuento hagamos referencia histórica de reciente data donde tanto la candidata de mayor preferencia a ser votada en las elecciones presidenciales de 2024, como la reclamación vigente de Venezuela sobre el territorio del Esequibo y su incidencia son temas de ocupación cotidiana para el hombre de a pie.
La aspirante María Machado, representante única de la oposición, sufre en la actualidad de la persecución de las milicias del gobernante Nicolás Maduro, quien en extraña coincidencia con la írrita directiva del Consejo Nacional Electoral apelan a una supuesta inhabilitación impuesta en el pasado por el actual presidente del ente sufragante Elvis Amoroso cuando se desempeñaba como contralor general de la nación.
Esta penalidad le impedía entre otras limitantes ocupar cargos públicos. Los rectores del CNE esgrimen tal circunstancia desconociendo la decisión popular de legitimidad concedida en la cita primaria del 22 de octubre de 2023 en la cual resultó electa con 92% de los votos escrutados conforme certificaron miembros de mesas, el público presente y testigos de los aspirantes.
Los dirigentes del oficial Partido Socialista Unido de Venezuela reaccionan ante el aplastante triunfo designando una directiva para el ente votante de marcada tendencia de izquierda comprometidos con el gobierno.
Dicho cuerpo colegiado solicita al Tribunal Supremo de Justicia conocer del acto popular inicial de octubre 22. La directiva judicial con plena identificación ideológica con las críticas del Poder Ejecutivo contra la primaria y su estruendosa vencedora desconoce en tiempo récord la organización independiente opositora para el sufragio, los resultados de la convocatoria.
Como consecuencia inmediata solicita se haga del conocimiento del Ministerio Público la designación de fiscales que se aboquen al expediente para luego fijar posición.
La popularidad de la coordinadora del partido nacional Vente Venezuela, María Corina Machado, aumenta con el transcurrir de los días su preferencia, lo cual se refleja en los medios de comunicación independientes. Ello nos lleva a considerar con mucha certeza que será, si no existe un hecho sobrevenido, quien se enfrentará a Nicolás Maduro, el dictador al mando, ella con claras opciones de triunfo en la confrontación presidencial del venidero diciembre de 2024.
En relación con la reclamación por parte de Venezuela formulada desde 1899 a la Corona Inglesa sobre la zona del Esequibo, produjo la anulación del laudo de París de finales de siglo XIX por estar viciado de nulidad por comportamiento indebida de los jueces de limitación de áreas marinas y submarinas como terrestres para la ocasión.
Venezuela mantuvo activa por años la exigencia; sin embargo, es durante los gobiernos de tendencia comunista de Hugo Chávez y Nicolás Maduro quienes parcializados con políticas caribeñas del Caricom abandonan la rigurosidad procesal en defensa de los derechos de Venezuela en el territorio Esequibo para asumir en discursos públicos y escenarios institucionales un acercamiento en busca de soluciones políticas para países y gobiernos de este y otros continentes adversos a la democracia y aliados de dictadores.
Venezuela sostiene que el Esequibo forma parte de su territorio, como en 1777, cuando era colonia de España. Apela al Acuerdo de Ginebra, firmado el 17 de febrero de 1966, antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sentaba bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899.
Sistemáticamente y conforme reza en el voluminoso expediente los diplomáticos refuerzan la querella limitante al indicar que en el territorio que ocupaba la Capitanía General de Venezuela para el 19 de abril de 1810, la fecha en la cual inician los criollos descendientes de su formal independencia de la Corona Española, incluía el territorio Esequibo en sus mapas hasta nuestros días.
Maduro ordena se incorpore el Esequibo, territorio de casi 160.000 km² , como una circunscripción civil y militar regional, bajo las órdenes del mayor general Alexis Rodríguez Cabello, máxima autoridad.
Luego de la reunión de acercamiento este 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas, los mandatarios de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, y Venezuela, Nicolás Maduro, se comprometieron en reunirse en Brasil próximamente para avanzar sobre la disputa y evaluar soluciones.
En cuanto a María Corina Machado, el gobernante Maduro en un intento por desgastar el liderazgo de la favorita de los votantes, según arrojan mediciones de preferencias de los sufragantes, ordena a 15 personas de sus más colaboradores inmovilizar acciones y perseguir en el interior a quienes organizan giras proselitistas.
Estados Unidos, la Unión Europea, instituciones regionales de América, países del área han manifestado su apoyo a la ingeniera y respeto por los derechos humanos de la valiente venezolana, quien a pesar del acoso mantiene pública su protesta y exige con verbo encendido y sin amilanarse la libertad de los inocentes, presos políticos, militantes de Vente Venezuela y sus colaboradores conforme a derecho.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional