Pirola (BA.2.86), la nueva variante del covid-19, se expande por Latinoamérica y ya se ha confirmado su presencia en varios países de la región: Brasil, Perú, Chile, Ecuador y las autoridades sanitarias de México, de acuerdo con medios locales, también detectaron casos, por lo que mantienen estricta vigilancia.
Los síntomas que se conocen producidos por esta nueva variante son básicamente los reportados en otras: fiebre, pérdida del gusto, tos y dolor de cabeza. Además de otros asociados al resfriado común, como la congestión nasal, afonía y ronquera, estornudos, secreción nasal y dolores musculares.
Por esas características, muchas personas desisten de ir al médico al pensar que no se trata de un contagio por covid o alguna de sus variantes.
La Organización Mundial de la Salud mantiene la recomendación de cumplir las medidas de prevención que se comenzaron a aplicar desde que el inicio de la pandemia. Especialmente vacunarse contra el covid, el uso del tapabocas, el lavado de las manos con frecuencia y evitar los espacios cerrados y las aglomeraciones.
Caso detectado en Ecuador
En un comunicado del Ministerio de Salud Pública, el gobierno de Ecuador confirmó el domingo la presencia de la variante Pirola en el país. Se trata del caso más reciente detectado en la región y que involucra a una paciente de la provincia de Pichincha, en la ciudad de Quito.
El virus se ha detectado no solo en Latinoamérica, también circula a escala mundial y es considerado por la Organización Mundial de la Salud como una variante de preocupación.
Sin embargo, se ha demostrado que las consecuencias demostradas no tienen mayor riesgo de transmisibilidad o agravamiento de la enfermedad en la población.
Las autoridades ecuatorianas comunicaron que hacen el seguimiento y monitoreo epidemiológico respectivo a la paciente. Su estado de salud es estable y recibe tratamiento ambulatorio en su domicilio, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública.
En el país, se mantiene la vigilancia genómica activa, con el objetivo de identificar nuevas variantes genéticas circulantes a escala nacional.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional