Gérard Depardieu, acusado por dos mujeres de agresión sexual, pone su Legión de Honor a disposición de la ministra de Cultura de Francia, Rima Abdul Malak.
La ministra anunció el viernes que se le podría retirar esa distinción, según indicaron los letrados del intérprete de Cyrano de Bergerac (1990).
En un comunicado difundido este sábado por los medios franceses, los abogados censuraron a Abdul Malak por «participar al linchamiento mediático» contra Depardieu.
El actor es criticado últimamente por la filtración de un video de 2018 en el que hace ciertos comentarios sexistas y obscenos, incluyendo algunos sobre una niña.
Los letrados criticaron además a la ministra por las duras palabras contra Depardieu. Sus comportamientos sexuales han sido señalados públicamente por más de una decena de mujeres. Las consideran «una intrusión inaceptable en una instrucción en marcha».
Retirar o no retirar la condecoración
En una entrevista al canal France 5, Abdul Malak anunció la convocatoria de «un consejo de la orden de la Legión de Honor».
Esto para decidir «si esta Legión ha de suspenderse o no, retirarse definitivamente o no».
Consideró de «una indignidad intolerable» las palabras recogidas en las imágenes filtradas la semana pasada.
«Tengo una viga en los pantalones» es solo uno de los comentarios que se escucha decir al actor. Como espectador en un recinto de equitación, vierte numerosos comentarios obscenos y sexualizantes. Incluso respecto a niñas, acerca de las mujeres y la práctica de montar a caballo.
Esta misma semana, Depardieu se vio despojado de la más alta distinción de la provincia canadiense de Quebec por esas declaraciones «escandalosas delante de las cámaras del mundo entero». Esto según el primer ministro, François Legault.
Esas manifestaciones integran el documental no estrenado que realizaba el escritor y director Yann Moix. Este acompañaba al actor durante una visita a Corea del Norte por el 70 aniversario del régimen comunista que se celebró en 2018.
Depardieu, hoy con 74 años, fue distinguido en 1996 de las manos del entonces presidente francés, Jacques Chirac, como caballero de la Legión de Honor. Este es el grado más bajo de una escala de cinco, por los servicios prestados a Francia.
La prensa local recordó este sábado algunos personajes públicos a los que se les ha retirado la Legión francesa: Bachar al-Assad por la guerra civil en Siria, Lance Armstrong por el dopaje y John Galliano por invectivas antisemitas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional