María Corina Machado y su equipo legal entregaron este 15 de diciembre ante el Tribunal Supremo de Justicia una demanda de reclamación en la que señalaron varias irregularidades acerca de la inhabilitación política en su contra.
En el texto que difundieron hacen varias aclaratorias acerca de lo que significa una inhabilitación y las razones por las que consideran que, en el caso de la coordinadora de Vente Venezuela, no existe tal restricción.
«Para que una inhabilitación política sea legítima y válida, debe ser impretermitiblemente impuesta, a través de un proceso penal que culmine con la emisión de una sentencia judicial firme», señalan.
Además de esto, reiteraron que la sanción «debe estar expresa y precisamente contenida en la ley, por lo que, para que la imposición de una inhabilitación política sea convencional y constitucional, debe tratarse de (i) una sanción prevista en ley formal; (ii) consecuencia de una sanción principal e (iii) impuesta por un juez competente en el marco de un proceso penal».
Estos aspectos, consideran, no se cumplieron en el caso de Machado.
María Corina Machado acudió al TSJ
Este viernes, la candidata de la oposición para las presidenciales de 2024 acudió a la sede del ente judicial para solicitar la revisión de una inhabilitación que hasta hace días no reconocía.
«Fuimos al TSJ a desafiar a Maduro y al régimen, a eso fuimos, y vamos a dejar claro, como allí se establece en el documento que introdujimos, que no estoy inhabilitada, que ese es un acto inexistente y, por lo tanto, el recurso que introdujimos es una demanda de reclamación por vía de hecho y le corresponderá al TSJ reconocerlo también», dijo en rueda de prensa.
La ganadora de las primarias añadió: «Nosotros vamos a hacer todo lo que haya que hacer para que ese camino hacia elecciones limpias y libres se mantenga y avance», afirmó Machado, quien insistió en que este viernes ha dado un «paso inequívoco en la dirección de la derrota de Maduro».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional