El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, y el líder independentista catalán Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia española en Bélgica, se reunirán próximamente para «normalizar la relación y negociación entre ambos», según anunció este jueves el secretario general de la formación secesionista JxCat, Jordi Turull.
Sin embargo, el gobierno español aseguró que no tiene agendado ningún encuentro, tal y como dijo la ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, poco después.
De acuerdo a las declaraciones que Turull hizo a varios medios, la reunión, que no tiene fecha fijada, sería en el extranjero y sin la presencia del mediador elegido para hacer seguimiento de las negociaciones entre los socialistas españoles (PSOE) y JxCat.
La figura del mediador, el salvadoreño Francisco Galindo Vélez, fue una de las exigencias de la formación de Puigdemont en el acuerdo alcanzado para facilitar la investidura de Sánchez como jefe del Ejecutivo de España.
Ese acuerdo tiene como punto central la ley de amnistía para los independentistas que participaron en el intento secesionista en Cataluña en 2017.
Ayer, Sánchez y Puigdemont coincidieron en Estrasburgo (Francia) en el pleno de la Eurocámara para hacer balance de la presidencia española de la Unión Europea, aunque no mantuvieron ningún encuentro como tal por cuestiones de agenda, explicó el dirigente de JxCat.
«Nos hemos emplazado a encontrar la fecha y el lugar para que se vean. Lo importante es que se encuentren y hablen, en un encuentro, como debe ser, sin fotografías ni logos de partido», dijo Turull, quien remarcó que se trata «de normalizar una relación y una negociación entre dos presidentes que, desde 2017, fruto de la represión, no ha sido posible».
La reunión servirá para «negociar sobre el conflicto político»: «Tenemos una negociación abierta con el PSOE y hay dos personas que la lideran», indicó.
Turull reivindicó la importancia de que JxCat haya «mantenido la posición» durante estos años, lo que ha propiciado, según él, que se esté hablando «de los términos del conflicto político» y éste se esté «internacionalizando».
Las negociaciones entre los socialistas y el independentismo catalán son motivo constante de polémica en España y objeto de un duro enfrentamiento entre el Gobierno y la oposición conservadora de Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (PP).
En declaraciones a la televisión pública española, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, consideró hoy una nueva «humillación» la hipotética reunión entre Sánchez y Puigdemont, que mostraría la «degeneración» a la que el líder socialista está llevando a España.
Gamarra recordó que la reunión será en el extranjero porque si Puigdemont pone «un pie en España, sería detenido».
El expresidente regional de Cataluña sí podría regresar al país si se aprueba la ley de amnistía, que comenzó su tramitación parlamentaria el pasado martes, y que es el centro de la polémica, con manifestaciones durante las pasadas semanas de quienes la rechazan, algunas de ellas violentas respaldadas por la ultraderecha.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional