El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, dijo este martes que el bloque comunitario ya «ha acordado y está avanzando» en los trámites que le permitan aprobar sanciones contra «fiscales con motivaciones políticas» en Guatemala a la luz de lo que la UE considera un intento de golpe de Estado en este país.
«La Unión Europea está dispuesta a actuar. A la vista de las últimas declaraciones de la Fiscalía de Guatemala, lideradas por fiscales que actúan con motivaciones políticas, ya hemos acordado y estamos avanzando en la adopción de un marco jurídico que nos permita aprobar medidas restrictivas contra los responsables de estas acciones», dijo Borrell ante el pleno del Parlamento Europeo.
El Ministerio Público de Guatemala aseguró este viernes que las elecciones ganadas este año por el presidente electo, Bernardo Arévalo de León, no son válidas por supuestas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral.
La Fiscalía, que Arévalo de León acusó en septiembre de llevar a cabo un «golpe de Estado» en su contra, indicó que las actas electorales utilizadas en los comicios «son nulas de pleno derecho» pues «no fueron autorizadas» inicialmente por el Tribunal Supremo Electoral.
«Un intento de golpe de Estado»
El debate, incluido en la agenda a última hora este lunes, es para Borrell una «señal inequívoca del respaldo de las instituciones europeas a la democracia en Guatemala». El alto representante insistió el viernes en que esas declaraciones suponen «un intento de golpe de Estado».
«Cualquier acción que obstaculice la transición de poder, constituirá no solo una violación de los principios más básicos de una democracia, sino una clara violación del derecho fundamental del pueblo de Guatemala a elegir a sus propios gobernantes legítimos», advirtió el jefe de la diplomacia comunitaria.
Borrell explicó que justo antes del debate ha mantenido una conversación con Arévalo de León, a quien le trasladó una invitación para participar «cuando sea» en un Consejo Europeo de Asuntos Exteriores, aunque antes instó a «superar la grave situación política por la que pasa Guatemala»
«La visión de observación electoral de la Unión Europea, así como otros observadores internacionales y nacionales, no encontraron cuando observaron las elecciones ningún fundamento para tales acusaciones», señaló el jefe de la diplomacia europea.
Borrell pidió al gobierno, a todas las instituciones y a actores políticos del país «que impugnen los intentos de invalidar los resultados electorales y garanticen una transición pacífica y ordenada del poder».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional