Un terremoto de magnitud 4,9 sacudió este martes el noreste de Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán y Tayikistán, sin que las autoridades hayan reportado víctimas mortales por el momento.
El terremoto tuvo lugar a las 06.35 hora local (02.05 GMT) a unos 144 kilómetros de profundidad y a unos cincuenta kilómetros de distancia de la localidad de Jurm, en la provincia de Badakhshan, Afganistán, según reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El director de gestión de catástrofes de Badakhshan, Mohammad Kamgar, dijo a EFE que no se habían registrado víctimas mortales por el temblor.
Afganistán es sacudido con frecuencia por terremotos, especialmente en la cadena montañosa del Hindu Kush, ubicada en el este del país, un punto de gran actividad sísmica y habitual punto de origen de movimientos telúricos en la región.
Aunque muchos de estos temblores son de magnitud moderada, la fragilidad de las infraestructuras afganas multiplican en ocasiones los efectos de estos terremotos.
La provincia occidental de Herat vivió uno de los peores seísmos el pasado 7 de octubre, cuando un temblor de 6,3 de magnitud y unas sucesivas réplicas de considerable intensidad ocasionaron más de un millar de muertos y decenas de miles de heridos, además de la destrucción total de una veintena de aldeas.
La cadena de terremotos no cesó en la zona, que continuó temblando a lo largo de esa semana, en medio de las operaciones de rescate y la llegada de ayuda humanitaria.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional