Apóyanos

La segunda edición de Cortoscopio cierra con cuatro premios y menciones especiales

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

La segunda edición del Concurso de Cortometrajes de la Unión Europea en Venezuela “Cortoscopio”, entregó esta semana los premios a los ganadores en una ceremonia celebrada en el Trasnocho Cultural, en Caracas.

Ante el numeroso público compuesto por los jóvenes participantes, la gala contó con la participación de la encargada de Negocios de la Unión Europea en Venezuela, Rachel Roumet; y el director de la Asociación Civil Oportunidad Acciones Ciudadanas, Luis Martínez, así como representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil.

La velada comenzó con la proyección de los cortometrajes nominados en la temática de Herencia Europea en Venezuela. En ella, se alzó con el premio el corto titulado “3 boletos para Venezuela”, de Fabiana Olivares. Este narra la historia de tres mujeres mayores, procedentes de diferentes lugares de Europa. Ellas en su día emigraron a este país que ya consideran su hogar.

En la temática de Historias de emprendimiento con enfoque social, el premio recayó en Justin Velásquez, por su trabajo titulado “El dulce camino de los sueños”. Es un corto donde apela a la solidaridad, la empatía. También reflexiona sobre cómo las acciones de cada uno pueden influir positivamente en las personas que nos rodean.

En la tercera de las temáticas, sobre Juventud y medioambiente, el cortometraje ganador fue el de Tomás Rivero, titulado “Delia”. El trabajo transmite un mensaje de la importancia de involucrarnos con el cuidado del medioambiente y colaborar con el reciclaje de los residuos.

Como parte de la ceremonia se entregó un cuarto premio, en esta ocasión al cortometraje que ha tenido mayor número de visualizaciones en el canal de YouTube de la Delegación de la Unión Europea. En este caso, el premio recayó en Miguel Pérez, autor de “La cura”, otro corto donde también aborda el tema de la conciencia sobre la responsabilidad en el cuidado y conservación del planeta por parte de los jóvenes.

Cuatro menciones especiales

Además de estos cuatro premios, el jurado decidió conceder cuatro menciones especiales por la calidad de los trabajos recibidos. Fueron otorgados a oss títulos: Puntadas, de María Isabel Ramírez; y Esparcir(se), de Johan Reyes, en la temática de Herencia Europea en Venezuela. Para la temática de Juventud y Medioambiente hubo otras dos menciones especiales, que recayeron en el corto Conversación en la sala de la casa, de Silvio Loreto, y en Raíces, de Alejandra Briceño.

Tras la entrega de premios los jóvenes directores pudieron conversar y disfrutar de un brindis gracias al apoyo de Cacao de Origen, Solera y Pomar. El concurso Cortoscopio fue dirigido a jóvenes de entre 17 y 30 años. Contó este año con la inscripción de 200 participantes, de los que se recibieron 50 cortometrajes de dos minutos de duración.

Finalmente, 20 trabajos fueron los finalistas, que tuvieron la oportunidad de ser evaluados por el jurado. Este estuvo compuesto por Leonardo Padrón, Anabel Rodríguez, Isaías Landaeta, Kristy Espinoza y la jefa de delegación de la Unión Europea en Venezuela, Rachel Roumet.

Todos estos trabajos se pueden ver en el canal de YouTube de la Unión Europea en Venezuela: https://www.youtube.com/UEenVenezuela.

Cabe destacar que como parte de la programación de Cortoscopio, se realizaron una serie de proyecciones de calle en diferentes zonas de Caracas. Entre ellos, en el Centro Comunal Catia, la Universidad Central de Venezuela y en Los Palos Grandes. Además, los cortos seleccionados pudieron verse durante el mes de noviembre en el Trasnocho Cultural, como parte de la programación del Festival Euroscopio.

Con información de nota de prensa.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional