El gobierno de Brasil sigue con preocupación las crecientes tensiones entre Guyana y Venezuela, después de que este último país votara a favor de reclamar la soberanía sobre una zona rica en minerales que, según argumenta, le fue robada hace más de un siglo.
La región, el Esequibo, pertenece a Guyana desde que el país se independizó del Reino Unido en 1966, pero Venezuela sigue reclamando su parte, mientras que los guyaneses sostienen que la postura de Venezuela es un paso hacia la anexión de su territorio.
El pasado domingo los venezolanos aprobaron, en un referendo convocado por el gobierno, la transformación de Esequibo en un estado del país. Datos del Consejo Nacional Electoral venezolano indican que en la votación participaron 10,5 millones de electores y 95,93% de ellos se mostró de acuerdo con la incorporación del territorio guyanés a Venezuela, lo que además de anexionar el territorio, otorgaría la ciudadanía venezolana a los guyaneses que viven en la zona.
En sus redes sociales, Nicolás Maduro escribió sobre el resultado del referendo.
Viva la Victoria de todo el Pueblo en un Referéndum Consultivo histórico que ha puesto de pie a Venezuela. Hemos dado los primeros pasos de una nueva etapa histórica para luchar por nuestra Guayana Esequiba, por la Paz y lograr recuperar lo que nos dejaron los libertadores y… pic.twitter.com/mYhYSwuKyi
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) December 4, 2023
Tensiones entre Venezuela y Guyana
En un discurso pronunciado el domingo, el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, afirmó que cuenta con apoyo internacional, que los guyaneses no deben temer el resultado del referendo y prometió aumentar la vigilancia en la región.
«Estamos trabajando contrarreloj para garantizar que nuestras fronteras se mantengan intactas y que la población de nuestro país permanezca segura», afirmó.
Aunque hasta ahora no se han producido actos de hostilidad entre los países, Brasil ha decidido reforzar la seguridad de sus fronteras aumentando la presencia del Ejército en la zona. El lunes, 20 vehículos blindados fueron enviados a la ciudad de Pacaraima, donde 130 soldados del Ejército patrullan la frontera con Venezuela.
Tratando de encontrar un equilibrio entre los dos países, la secretaria para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, embajadora Gisela Padovan, dijo el lunes que la celebración del referendo era un asunto interno de Venezuela, que Brasil mantiene un diálogo de alto nivel con ambos países y espera una solución pacífica a la situación.
Durante su viaje a los Emiratos Árabes Unidos para la COP 28, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue enfático al decir que América del Sur no necesita confusión en este momento y pidió sentido común a los líderes involucrados en la crisis.
«La humanidad debe tener miedo de la guerra, porque sólo va a la guerra cuando falta el sentido común, cuando el poder de las palabras se ha agotado por la debilidad de los conversadores. Una conversación vale más que una guerra. Así que espero que el bien prevalezca del lado de Venezuela y Guyana», declaró.
El Esequibo representa alrededor de 70% del territorio total de Guyana y es rico en minerales y piedras preciosas. Hace unos años se descubrieron en la zona grandes reservas de petróleo, que el país ya explota en asociación con empresas extranjeras, como ExxonMobil.
Por Thiago Alves en Brazil Reports.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional