Sabores tradicionales que acercan al pasado; una memoria que cobra vida y recuerda cómo fueron las mesas de los venezolanos. Esta propuesta quedó plasmada en el libro Cocina creativa, un proyecto que conecta con Venezuela a través de sus tradiciones gastronómicas. Una publicación que sirve como recorrido a través de este territorio, hermoso y biodiverso, que ha alojado y conjugado los distintos modos de alimentarse de quienes han habitado esta geografía desde tiempos prehispánicos hasta el presente.
Con su lanzamiento, Alimentos La Giralda quiso mostrar simbólicamente que, cuando las culturas se unen, se conocen y simpatizan entre ellas, provocan una sinergia llamada Venezuela. Una ruta gastronómica que te transporta al pasado, orientada en un despliegue de olores, colores, sabores, costumbres y un legado de historia que se traducen en páginas con años de esa tradición que va de casa en casa y tiene sazón de hogar.
Cocina creativa, el libro
A lo largo de 164 páginas y a través de las imágenes, el libro recoge un conglomerado de recetas de los rincones venezolanos que fueron parte de cada edición del Concurso Cocina Creativa, logrando poner en relieve lo que predomina, lo que permanece y el valor de rescatar y transformar las tradiciones de la buena mesa venezolana, esta iniciativa nace de la idea de rendir homenaje a Venezuela por las oportunidades brindadas a lo largo de estas 8 décadas.
Mariano Mantione, director de Alimentos La Giralda señala que “cuando nos planteamos la celebración de los primeros 80 años de Alimentos La Giralda, esta idea vino de la mano con lo que ha sido nuestro posicionamiento como productores y distribuidores de bienes alimentarios de consumo masivo».
«Con la misma convicción que nos ha permitido llevar nuestros productos a los anaqueles de abastos y supermercados de todo el país, creamos un proyecto para conectarnos con Venezuela a través de sus tradiciones gastronómicas», añade. «De esta intención surgió el Concurso Cocina Creativa que, a lo largo de tres años, convocó a aquellos interesados en la cocina como espacio para crear y medio para comunicar; un evento de sana competencia que le otorgó importancia medular a la voz de las regiones a través de la comida como expresión de identidad y patrimonio cultural».
El concurso
El Concurso Cocina Creativa, señaló Mariano Mantione, abre el compás del compromiso por Venezuela. «Es así como 566 personas participaron en este maravilloso reto, de las cuales 82 personas cumplieron todos los requerimientos para poder entrar al concurso y finalmente 32 personas resultaron ganadoras a los largo de seis ediciones», describió.
El libro, por su parte, compila las 34 recetas ganadoras del Concurso Cocina Creativa; una iniciativa que se llevó a cabo tanto en modalidad virtual como presencial en seis zonas geográficas correspondientes a lo que hemos denominado ediciones regionales: Región Andina (Mérida, Táchira, Trujillo) y Región Insular (Margarita); Región Nororiental (Anzoátegui, Monagas, Sucre) y Región Zuliana; Región Lara-Yaracuy y Región Central (Aragua, Carabobo, Caracas, Miranda).
Esta iniciativa, entonces, reitera la unión de diversas culturas. Asimismo, han dado paso a la creación y elaboración de platos emblemáticos que se convirtieron en sinónimo de historia y tradición en la mesa de los hogares caraqueños.
“El Concurso Cocina Creativa y particularmente este libro se suman al esfuerzo continuo, realizado por Alimentos La Giralda, elaborando y comercializando productos de consumo masivo de alta calidad en nuestro país», subrayó el Director. «Es nuestra manera de celebrar un aniversario, pero sobre todo de agradecer a la tierra que nos acoge y a toda esa gente que, consecuentemente, nos elige en cada rincón de Venezuela para acompañarlos en la preparación y disfrute de la comida», concluyó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional