Apóyanos

La investigación en la UCAB

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Por JOSÉ LUIS DA SILVA

A lo largo de sus 70 años la investigación ha sido una de las labores fundamentales de la UCAB.  Sus Institutos y Centros de Investigación inician su historia casi al mismo tiempo que la universidad, con la creación del entonces Centro de Estudios Históricos, en 1957, y hoy, en colaboración con el Secretariado de Investigación y Transferencia, son uno de los ejes centrales de la vida ucabista. Su presencia ha sido y es fundamental para el desarrollo de una amplia experiencia en investigación de alto impacto, así como para la formación de docentes e investigadores altamente capacitados. Juntos, han contribuido al crecimiento y prestigio de la universidad en el ámbito de la investigación.

En enero de 1993, el Consejo Universitario aprobó la creación del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH), con el propósito de estimular y coordinar la investigación en los campos científicos, humanísticos y sociales. El CDCH asumió diversas responsabilidades, como formular políticas de investigación, evaluar solicitudes de financiamiento para proyectos de investigación y promover la excelencia académica en la universidad. En el año 2005, se añadió una nueva función al CDCH con la aprobación del Reglamento de Premiación de los Trabajos de Investigación por parte del Consejo Universitario. A partir de entonces, el CDCH también convocó y organizó anualmente los mejores trabajos de investigación realizados por docentes e investigadores de la universidad.

Con el paso del tiempo, se hizo evidente la necesidad de ampliar el ámbito de acción del CDCH. En consecuencia, el 21 de mayo de 2013, el Consejo Universitario de la UCAB aprobó el Reglamento del Secretariado de Investigación y del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico. Mediante este decreto, se estableció que el Secretariado sería el órgano encargado de implementar la política de investigación de la universidad, así como de contribuir a la calidad docente a través de la generación de conocimiento, el perfeccionamiento y la especialización del profesorado mediante una investigación de excelencia. Con esta medida, la institución reconocía la importancia de contar con una plataforma que tomase en cuenta los avances en materia tecnológica, adaptándose de esta manera, a los nuevos desafíos y oportunidades en el ámbito de la investigación. De ahí que el CDCH fue sustituido por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT), vigente a la fecha de hoy.

El Instituto de Investigaciones Históricas nace en 1957. Fue el primer Instituto de la Universidad. El Centro de Investigaciones Económicas se creó en 1955 pasando en 1975 a ser el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales. En ese mismo año fue creado el Centro de Investigaciones Jurídicas, dando paso en 2007 al Instituto de Investigaciones Jurídicas. Respecto a la creación y fusión de centros de investigaciones tenemos que el Centro de Investigación de la Comunicación se creó en 1992. En el año 1997 aparecen dos centros: el Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería con una unidad de consultoría y otra de emprendimiento tecnológico, y el Centro de Investigación y Evaluación Institucional. El Centro de Derechos Humanos nace en 1999, el mismo año de la Constitución. En el año 2000 se crea el Centro para la Educación, la Productividad y la Vida ubicado en la sede de UCAB Guayana bajo la modalidad interdisciplinar de investigación-acción. Veinte años después este centro da paso al actual Centro de Estudios Regionales. Todos los Centros e Institutos muestran en sus páginas sus proyectos, grandes logros, investigaciones emblemáticas, las cuales se pueden consultar en el enlace de centros e institutos dentro de la página del Secretariado de Investigación.

En el año 2003 nace el Centro de Investigación y Formación Humanística. Surge a partir de la fusión del Centro de Estudios Religiosos, creado en 1990; del Centro de Investigación del Comportamiento (1991); del Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias (1995) y del Centro de Estudios Filosóficos (1999). Este Centro sería el primero en constituirse como centro transdisciplinar de la Facultad de Humanidades y Educación. En el año 2012 se crea la Unidad de Innovación y Desarrollo Académico, que se convirtió en 2015 en el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Académico. Finalmente, en el año 2013 se crea el Centro de Estudios Políticos, que tres años después se convierte en el actual Centro de Estudios Políticos y de Gobierno.

70 años

A sus 70 años, la universidad cuenta con un Secretariado de Investigación y Transferencia, tres Institutos y ocho Centros de Investigación. Por los Centros e Institutos han pasado más de 250 destacados investigadores. A la fecha cuenta con 76 investigadores activos y más de 40 investigadores asociados.

Dieciséis ediciones llevan ya premiando de forma ininterrumpida las mejores investigaciones de los docentes e investigadores activos de la universidad, y 10 años de reconocimiento al desempeño y la productividad de los investigadores. Desde el año 2009 se viene registrando la producción de artículos científicos, en eventos nacionales e internacionales anualizados por Instituto y Centro, cantidad de doctores, ascensos en el escalafón según reglamento y actividades docentes, sean conducentes a grado o no.

Desde el año 2015 cuenta con un árbol de investigación desplegado en veinte líneas matrices de investigación con sus respectivas líneas asociadas y proyectos de investigación (1). Las líneas matrices y asociadas de investigación son un tesauro útil que ayuda a la identificación de los conocimientos generados por las distintas instancias académicas y de investigación de la universidad, la cual, a su vez, cuenta con una plataforma para su visibilidad y divulgación en el Repositorio Institucional Saber UCAB (2). De alguna manera, este mapa de producción del conocimiento muestra el potencial de trabajo productivo de los Institutos, Centros, Escuelas y Programas de Postgrado de la Universidad. Aumenta año tras año el número de docentes e investigadores registrados en la plataforma de identificación ORCID, en el registro de autores de Google Académico, Scopus, WOS, Redalyc, entre otros.

Reglamentos en los que el Secretariado intervino en su redacción y actualización: 4.02 Reglamento sobre Trabajos de Ascenso en el Escalafón de los Miembros Ordinarios del Personal Docente y de Investigación (2016) y el 4.15 Reglamento sobre la evaluación del personal docente y de Investigación (2014-2020). Ambos reglamentos influyen directamente en los procesos de investigación.

Desde el año 2023 se cuenta con una Política de Bonificación de la Producción de artículos de tipo A de mediano y alto impacto, lo cual incidirá positivamente en la consolidación de la Universidad en los rankings internacionales (3).

Desde el año 2011 hasta la fecha de hoy, la Universidad ingresa en el TOP 100 de las mejores instituciones universitarias en el ranking QS Latinoamérica (4). Esta noticia causó gran revuelo y satisfacción de las autoridades y de toda la comunidad y un gran compromiso sostenido a través de los años. A lo largo de estos doce años la Universidad sigue desarrollando procesos que mejoren la inclusión y reconocimiento en los más importantes rankings internacionales.

Referencias

1 Véase el siguiente enlace: https://investigacion.ucab.edu.ve/gestion-del-conocimiento/lineas-de-investigacion/

2 Véase el siguiente enlace: https://saber.ucab.edu.ve/xmlui/

3 Véase el siguiente enlace: https://investigacion.ucab.edu.ve/instructivos/

4 https://www.qschina.cn/en/university-rankings/latin-american-university-rankings/2023

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional