El coordinador general de la ONG Cecodap, Carlos Trapani, solicitó al Ministerio Público una investigación para determinar responsabilidades en la toma del Colegio San Agustín, en la urbanización El Marqués del estado Miranda, por organismos de seguridad para ordenar e ingresar a un grupo de reclusos a la Zona 7 de Boleíta.
«Es indispensable que el Ministerio Público inicie una investigación a los fines de identificar responsabilidades y aplicar las sanciones que sean necesarias», señaló Trapani.
A través de la red social X (antes Twitter) exhortó a las autoridades del Estado a no utilizar los centros educativos para realizar operativos policiales.
«Los centros educativos no son ni pueden ser espacios para realizar operativos policiales ni militares. Así como usar sus instalaciones para el registro o permanencia de personas que se encuentren bajo investigación y custodia policial o militar», publicó coordinador general de Cecodap.
A su juicio, este hecho representa un grave precedente que irrespeta el espacio seguro y de protección que supone un centro educativo. «Los centros educativos son un espacio exclusivo para los niños, sus docentes y familias», dijo.
Y agregó: «Este grave hecho por sus características y personas involucradas, sin lugar a dudas amenaza la integridad y seguridad de la comunidad educativa, especialmente de los estudiantes que lo presenciaron».
Los centros educativos no son ni pueden ser espacios para realizar operativos policiales ni militares. Así como usar sus instalaciones para el registro o permanencia de personas que se encuentren bajo investigación y custodia policial o militar.
Los centros educativos son un… https://t.co/kKAxKak3tE
— Carlos Trapani (@carlosmtrapani) November 28, 2023
Jueces visitan el colegio
El periodista de sucesos Román Camacho indicó en la red social X que jueces de los tribunales especializados en LOPNA se presentaron en las instalaciones del colegio San Agustín.
Afirmó que el grupo buscó con la visita garantizar que no se violentaran los derechos de los niños.
«Autoridades de la institución educativa se rehusaron a atenderlos al momento de su llegada y finalmente fueron recibidos a esta hora (5:00 pm). Esta visita busca garantizar que no se violentaron los derechos de los niños, niñas y adolescentes durante el conteo de privados de libertad que fueron trasladados a Zona 7 y que realizaron en las instalaciones deportivas del colegio», explicó.
Jueces de los tribunales especializados en LOPNA de Caracas se presentaron en las instalaciones del colegio San Agustin, en El Marqués, debido a la noticia criminis reportada en la mañana. Autoridades de la institución educativa se rehusaron a atenderlos al momento de su llegada… https://t.co/oOt4q3JKbk
— Roman Camacho (@RCamachoVzla) November 28, 2023
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional