La economista Diana Mondino, quien será la nueva canciller de Argentina para el gobierno del presidente electo Javier Milei, señaló recientemente que su país buscará contar con una representación lo más completa posible en Venezuela, con el objetivo de ayudar a la población afectada por la crisis económica y social generada por las políticas de Estado de Nicolás Maduro.
En una entrevista para el diario Clarín, Mondino señaló que si bien Milei ha expresado que no se va a relacionar con gobiernos comunistas, romper por completo relaciones con países como Venezuela, Cuba y Nicaragua no ayudará a los ciudadanos de dichas naciones.
«Romper relaciones con un país no ayuda a ese país a solucionar sus problemas. La intención es que tengamos una representación lo más completa posible. Si reduces el vínculo, ¿cómo ayudas a la población que está sometida?», manifestó.
Al ser consultada sobre qué tipo de representación tendrá su gobierno en Venezuela, la futura canciller señaló que evaluarán quiénes serán los enviados de Argentina y de qué temas se ocuparán.
«Hay que distinguir muy fuertemente entre las relaciones comerciales y las relaciones diplomáticas o de otra naturaleza. Lamentablemente, ni Nicaragua ni Cuba ni Venezuela cumplen con estándares mínimos básicos de derechos humanos», dijo.
Mondino afirmó que la administración de Milei pretende ser una voz que ayude a visibilizar los problemas que enfrentan las naciones con gobiernos autoritarios para tratar en lo posible de dar con una solución que beneficie al pueblo.
«El hecho de que ellos estén en esta situación genera gigantescos problemas a sus sociedades, a su pueblo, y tenemos que rápidamente tratar de tener una voz que ayude a visibilizar estos temas y en lo posible a darle una solución», señaló.
Con respecto a la política exterior del próximo gobierno argentino, Mondino afirmó que se seguirán relacionando con todos los países del mundo, pero sin descuidar sus propios valores.
Tras su victoria en las elecciones, Milei dejó clara su condena al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
«A la dictadura de Maduro nosotros la condenamos, al margen de lo muy inapropiado de los términos que utilizó (Nicolás Maduro) para calificarme. Me parece que algunos términos deberían ser erradicados, esto de banalizar el Holocausto me irrita», dijo el economista en una entrevista con el diario argentino La Nación.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional