Estados Unidos celebró este viernes la pausa humanitaria de Israel y Hamás que comenzó este viernes y afirmó que es «urgente e imperativo» que se establezcan mecanismos duraderos para acelerar el ritmo de ayuda a Gaza.
Así lo manifestó la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power, unas horas después de que se iniciara la primera tregua entre Israel y Hamás a las 07.00 hora local (05.00 GMT), tras más de mes y medio de guerra.
«Estados Unidos acoge con agrado la pausa en las hostilidades en Gaza como una oportunidad para intensificar la entrega segura de asistencia humanitaria vital a los civiles palestinos que la necesitan con urgencia y facilitar la liberación de los rehenes capturados por Hamás después de 48 angustiosos días de cautiverio», afirmó Power en un comunicado.
Con aproximadamente 1,7 millones de personas desplazadas internamente y 2,2 millones de civiles que necesitan asistencia humanitaria, la magnitud de las necesidades humanitarias en Gaza «es asombrosa», detalló.
EE UU está coordinando para trasladar asistencia humanitaria y personal a Gaza
El alto el fuego, que es parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos, durará cuatro días y se podrá extender hasta diez si Hamás entrega a más secuestrados, y servirá también para la entrada de ayuda humanitaria al enclave.
Esta pausa, señaló la funcionaria del gobierno de Joe Biden, es «resultado directo de la diplomacia estadounidense» y «permitirá a las organizaciones humanitarias entregar alimentos, medicinas, agua y otra ayuda vital a los civiles».
Además, añadió, «facilitará la evacuación de enfermos, heridos y otras personas vulnerables que enfrentan condiciones extremas».
Estados Unidos está coordinando con los gobiernos de Israel y Egipto, la ONU y otros actores internacionales para trasladar asistencia humanitaria y personal a Gaza.
Hasta la fecha, el país norteamericano ha entregado casi 500.000 libras (226,8 toneladas) en asistencia alimentaria a esa región.
«Seguiremos enfatizando a las partes la importancia crítica de proteger a los civiles de conformidad con el derecho internacional humanitario», añade el comunicado.
Desde que la guerra entre Israel y Hamás empezó el 7 de octubre, el número de muertos ha superado los 14.800, entre ellos 4.000 niños y 6.000 mujeres.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional