«¡Sí se pudo!», coreaban orgullosos familiares y amigos de la nueva Miss Universo, Sheynnis Palacios. A principios de noviembre, la beldad salió de su natal Nicaragua con sus maletas llenas de sueños para representar a su país en el certamen, concurso del cual resultó ganadora el pasado 18 de noviembre, la primera nicaragüense en ostentar ese título.
Tras su coronación, muchas personas se acercaron hasta la vivienda de Miss Nicaragua y lo convirtieron en el epicentro de la celebración. Un video muestra la algarabía que desencadenó el triunfo obtenido en la gala número 72 del certamen de belleza.
#LoÚltimo #Nicaragua Así celebra la familia y amistades de @sheynnispalacio pornser coronada #MissUniverso2023 La primera nicaragüense y centroamericana que gana el concurso de belleza más importante del mundo https://t.co/pV9T0Dmjvi pic.twitter.com/9MDHp9J48Y
— 100% NOTICIAS (@100noticiasni) November 19, 2023
Ante esto, alegó sentirse «muy feliz» de ser «la primera mujer en ser Miss Universo de Nicaragua» y dedicó su corona a las niñas de todo el mundo. También «a mi niña interior, a mi familia y a los más de 6 millones de habitantes de mi país«, expresó la centroamericana de 23 años de edad.
Lo que debía traducirse en una celebración que uniera a un país entero, sin embargo, se convirtió para muchos otros de sus compatriotas en una situación desagradable.
Sheynnis Palacios, persona non grata
Según diversos medios de Nicaragua como Despacho 503, 100 Noticias y Artículo 66, la dictadura de Daniel Ortega habría ordenado prohibir la entrada de Sheynnis Palacios a Nicaragua cuando regresara de El Salvador.
En una nota publicada este domingo 19 de noviembre, en el sitio Artículo 66, se lee: «El pasado viernes, 17 de noviembre de 2023, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó, mediante la Dirección de Migración y Extranjería, a la línea aérea Avianca ‘no abordar a la pasajera nicaragüense Palacios Cornejo, Sheynnis Alondra'», quien regresaría al país en el vuelo TA392 de El Salvador hacia Nicaragua.
La captura de pantalla con esa información fue difundida por el periodista deportivo y exprisionero político Miguel Mendoza.
Sin embargo, esa decisión de no dejar entrar a la reina de belleza a su país cambió el sábado 18 por la tarde, justo horas antes de que comenzara la gala de elección de Miss Universo.
En la nota periodística se lee que ese sábado, agentes de Migración llegaron a las oficinas de Avianca a borrar la orden y a obligarles a borrar todos los correos con esta orientación.
Desterrarla, ¿una opción?
Horas antes de la gala de Miss Universo, en la red social X (antes Twitter) se viralizó una fotografía de Palacios en la que se le ve con banderas azul y blanco junto al cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy, participando de las marchas cívicas que se realizaron en el país durante la rebelión de 2018.
Los fanáticos orteguistas, ante lo suscitado, llamaron a Sheynnis «la Miss Tranquera» y la criticaron duramente.
La usuaria Verónica Masis en X expuso: «Miss Tranquera la embajada gringa le está regalando esa corona para después meterla hacer alboroto». Acompaña el mensaje con las fotos de Palacios durante una marcha en el mes de junio del año 2018.
Por su parte, el exdiputado sandinista y exprocurador de la niñez, Carlos Emilio López, mantuvo una campaña en sus redes sociales contra Sheynnis. Tras la coronación borró los post, pero ya había capturas de sus ataques.
Se echaron para atrás
Al parecer, luego de aquello Ortega y Murillo estaban decididos a desterrar a la reina, pero «la medida fue cambiada al percatarse de que la reina de belleza tenía altas probabilidades de traer la corona, como finalmente ocurrió», corrobora la nota de Artículo 66.
Al ver coronada a la diriambina como la mujer más bella del planeta, entonces, se permitió de nuevo el ingreso de la nicaragüense. Además, el régimen emitió un corto comunicado de felicitaciones a la recién titulada joven. No obstante, no fue firmado por Ortega ni Murillo.
“Nicaragua celebra con legítimo Orgullo y Alegría la Coronación de Miss Universo para su Bella Representante, Sheynnis Palacios Cornejo”, escribieron en la nota de prensa.
«Nos unimos al justo regocijo de Sheynnis, su familia y nuestro pueblo. También al festejo de Centro América al alcanzar nuestra región, por primera vez, ese trono de la hermosura y el talento de nuestras mujeres y de nuestras laboriosas y humildes comunidades», se lee en el documento, que fue reseñado por el portal 100 Noticias.
«Nicaragua, celebra en nuestra Miss Universo, el reconocimiento de la gracia, la inteligencia y las luchas cotidianas por la vida buena; símbolo de las inmensas bendiciones de esta patria nuestra, cubierta y enaltecida con la fuerza de la fe y el amor del Padre celestial. Nicaragua está de fiesta con su reina...!», concluyó.
«Blanco y azul»
La historia de sus protestas se remonta a cinco años. Sheynnis Palacios, como muchos jóvenes, participó con su bandera azul y blanco en marchas contra la represión del régimen de Daniel Ortega. Este antecedente le valió ser blanco de muchos ataques por parte de sandinistas y de presentadores de televisión que laboran en medios en manos de los hijos de Ortega y Murillo.
Palacios deslumbró con su traje de gala, diseño del zuliano Nidal Nouaihed. Lo lució con un manto azul cielo y muchos cree que fue una forma de respaldo a la iglesia católica en Nicaragua perseguida por el régimen Ortega Murillo. Su vestido le valió comparaciones con la virgen María, según detalló el portal 100 Noticias.
«Se cree fue la manera de simbolizar a una iglesia perseguida», indican por su parte diversos comentarios en redes sociales. Sheynnis es azul y blanco, que son los colores de la bandera nacional. Esta se convirtió en símbolo de resistencia de los nicaragüenses en las marchas.
Sobre Sheynnis Palacios
La joven nació el 30 de mayo de 2000 en Managua, Nicaragua. Estudió su bachillerato en el Instituto Pedagógico La Salle Managua. Es licenciada en Comunicaciones. Se graduó de la Universidad Centroamericana (UCA), institución educativa que fue confiscada recientemente a la organización católica Compañía de Jesús.
También es modelo y promotora comunitaria de su país. Algo que le apasiona de su carrera es estar detrás de cámaras como productora o editora de televisión.
Además, hace siete años Sheynnis modeló atuendos de la colección «Gaudí» del diseñador salvadoreño Manuel Hurtado durante la Semana de la Moda en Nicaragua.
«De aquel momento hasta ahora ha tenido una enorme evolución y si se merece la corona. Ella desde jovencita ha tenido ese porte tan distinguido y elegante y siempre sobresalía entre las demás modelos», expresó el diseñador Hurtado sobre las cualidades de la reina.
Es la primera nicaragüense en ganar los tres concursos de belleza más importante de su país: Miss Teen Nicaragua 2016, Miss Mundo Nicaragua 2020 y Miss Nicaragua 2023.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional