La filántropa, empresaria y coleccionista venezolana Ella Fontanals-Cisneros fue galardonada en Nueva York con la medalla Sorolla 2023, otorgado por la Hispanic Society of America.
La benefactora, de origen cubano, que residió durante muchos años en Venezuela, actualmente se encuentra entre Estados Unidos y República Dominicana, recibió este prestigioso reconocimiento por su labor filántropa como mecenas y coleccionista de arte de América Latina.
La medalla Sorolla, que se entregó pro primera vez en 1924, sitúa a doña Ella Fontanals-Cisneros como “una personalidad distinguida por su trayectoria personal como difusora internacional de la cultura y el arte hispánico”.
A través de su Fundación de Arte Cisneros Fontanals (CIFO), creada en 2002, Fontanals-Cisneros ha sido un “vehículo difusor” en el intercambio cultural y enriquecimiento de las artes. Con su visión ha logrado alcanzar un “impacto muy significativo y transformador en diversas organizaciones artísticas de todo el mundo”.
Desde su creación, CIFO ha tenido la misión de apoyar y generar la comprensión cultural y diálogo educativo entre de la región y sus audiencias globales. También ha servido como plataforma para impulsar a artistas latinoamericanos emergentes los programas de Becas y Comisiones, de Exposiciones Itinerantes, la Colección CIFO, y mediante otros proyectos artísticos y culturales relacionados en los Estados Unidos e internacionalmente.
La fundación, además, ha donado más de dos millones a más de 150 artistas de América Latina y ha exhibido sus obras.
Igualmente, CIFO ha sido el guardián de la Colección Ella Fontanals-Cisneros, una de las colecciones internacionales más importantes de arte moderno y contemporáneo en el mundo; cuyas obras han sido prestadas a largo plazo a museos de renombre tales como el Tate Modern en Londres, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, el Museo de Bellas Artes en Houston, entre otros.
Otros galardonados
La distinción también se la otorgaron al doctor Carlos Zurita, duque de Soria; y a Fernando Zobel de Ayala, quien es séptima generación de filipinos de descendencia española y prosigue desde Manila, Filipinas, con la labor de la compañía para las artes que ostenta la familia.
Con este galardón, la Hispanic Society galardona a personalidades por su contribución a la filantropía, el arte, la cultura y la literatura durante su gala anual.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional