La Asociación Civil Paz Activa presentó la plataforma Servicio Nacional de Mediación para resolver conflictos que puedan surgir entre los ciudadanos y organismos del Estado, derivados de la violación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales consagrados en el ordenamiento jurídico venezolano.
La iniciativa de Paz Activa surge desde la creación del proyecto Justicia Transicional en 2016, con el apoyo de la embajada alemana. En adelante, desarrolla procesos de capacitación de actores en diversas áreas y especialidades para desarrollar los ejes de justicia restaurativa, reparación a las víctimas y construcción de la memoria histórica.
Paz Activa
El sociólogo Luis Cedeño, presidente ejecutivo de la AC Paz Activa, refiere que el Servicio Nacional de Mediación, estará representado por mediadores egresados de los programas de capacitación en el área.
“Estos programas de mediación en los que fueron formados, les permitirá aplicar herramientas para cambiar la forma de analizar los conflictos entre las partes –ciudadano, y órganos del Estado-, siempre y cuando se comprueben violaciones de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca), apuntó el experto.
Para ello – refiere Cedeño-, el o los interesados deberán acceder al portal del Servicio Nacional de Mediación y llenar el formulario. “Cada región del país cuenta con varios mediadores, cuyos perfiles se encuentran visibles y que estarán disponibles a solicitud de las personas interesadas en resolver un conflicto, siempre y cuando esté vinculado a los derechos Desca”, agregó Cedeño.
“Nuestra aspiración mayor es que esta plataforma sea absorbida por el Estado y tener una institución que también le dé sustento a los procesos de mediación. Queremos que esta plataforma sea también referencia nacional”, concluyó.
Con información de nota de prensa.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional