Miles de personas se concentraron este martes frente al Capitolio de Estados Unidos, en Washington, para expresar su apoyo a Israel en la guerra de Gaza, exigir la liberación de los rehenes de Hamás y repudiar el antisemitismo.
La manifestación fue convocada por las Federaciones Judías de América del Norte (JFNA, en inglés), que esperaban congregar a unas 100.000 personas, y tuvo el respaldo de los líderes republicanos y demócratas del Congreso.
La protesta cubrió gran parte de la explanada del National Mall de la capital estadounidense, donde los participantes ondearon banderas israelíes y corearon consignas como «Estamos con Israel», «Libertad para los rehenes» y «Nunca lo olvidaremos».
La guerra estalló el 7 de octubre cuando milicianos del brazo armado de Hamás se infiltraron por sorpresa en Israel y mataron a 1.200 personas y secuestrando a más de 240. Desde entonces el Ejército israelí ha atacado la Franja de Gaza por tierra, mar y aire, dejando más de 11.000 muertos y miles de desplazados internos.
«Mis padres son supervivientes del Holocausto. Yo nunca había sentido algo así. He venido a mostrar mi apoyo. (Lo ocurrido el 7 de octubre) es intolerable», dijo a Efe Shaya, asistente en la manifestación.
Este hombre opinó que las Fuerzas Armadas israelíes «tienen que acabar el trabajo» de eliminar a Hamás, y acusó al grupo islamista palestino que controla Gaza de usar a los civiles como «escudos humanos».
Apoyo en Israel
Los organizadores de la marcha proyectaron en pantallas gigantes un mensaje de apoyo y agradecimiento del presidente de Israel, Isaac Herzog, para los manifestantes.
La concentración contó con la participación del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, y del líder de los demócratas en el Senado, el legislador judío Chuck Schumer.
El apoyo incuestionable a Israel es una tónica generalizada en el Congreso de Estados Unidos, solo rota por algunas voces discordantes como la legisladora demócrata de origen palestino Rashida Tlaib, quien fue censurada por la Cámara Baja por sus opiniones en favor de un alto el fuego.
Pero Lorry, una manifestante que llegó desde Nueva York, cree que el ataque de Hamás ocurrió porque la ayuda de la administración de Joe Biden a Israel es «insuficiente».
«Estoy aquí para mostrar mi orgullo de ser judía y expresar mi apoyo a Israel y a mi gente», explicó esta mujer, quien se declaró «asustada» por la expansión del antisemitismo «en todo el mundo».
A raíz de la guerra, Biden ha ordenado a su gobierno reforzar la protección de la comunidad judía, musulmana y árabe-estadounidense en el país.
Según la Liga Antidifamación (ADL, en inglés), una organización dedicada a combatir el antisemitismo, se registraron 312 ataques antisemitas en Estados Unidos entre el 7 y el 23 de octubre, un aumento del 388% respecto al mismo período del año pasado.
El director del FBI, Christopher Wray, alertó ante el Senado que el antisemitismo en el país han alcanzado «niveles históricos».
La administración de Biden ha lanzado la «primera estrategia nacional para combatir la islamofobia», plan que llega ante las críticas de la comunidad árabe por el apoyo incondicional de Estados Unidos a Israel en Gaza.
Miles de personas participaron el 4 de noviembre en una manifestación propalestina en el centro de Washington para exigir un alto el fuego inmediato de la ofensiva israelí en el enclave.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional