Cuba y Estados Unidos celebran este martes una nueva ronda migratoria para revisar el cumplimiento de los acuerdos bilaterales en esta materia mientras las cifras indican que el masivo éxodo cubano no remite.
La cita, que se celebra en La Habana, tendrá dos sesiones de trabajo a lo largo de la jornada y va a congregar a una quincena de representantes de distintos organismos cubanos y más de veinte de sus homólogos estadounidenses, según fuentes consultadas por EFE.
Se trata de un encuentro rutinario, el cuarto sobre migración que mantienen los dos países desde la llegada a la presidencia estadounidense de Joe Biden (con su predecesor, Donald Trump, los contactos se interrumpieron).
No se prevén anuncios significativos por ninguna de las dos partes. El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández De Cossío, celebrará una rueda de prensa a las 16:30 hora local (21:30 GMT) para dar cuenta de la reunión.
Pese a las sanciones estadounidenses sobre la isla y la inclusión de Cuba en la lista de Washington de países que patrocinan el terrorismo, la colaboración bilateral se ha incrementado de forma progresiva en los últimos dos años.
Sin acercarse a un nuevo «deshielo» como el que propició el expresidente Barack Obama, los contactos bilaterales se han estrechado en cuestiones como migración, seguridad nacional y control de fronteras.
Cooperación migratoria
En migración, Estados Unidos ha ampliado sus servicios consulares en La Habana (que cerraron casi totalmente a raíz de la crisis de los supuestos ataques acústicos) y ya el año pasado emitió los 20.000 visados acordados. Este año se encamina a cifras similares.
Cuba, por su parte, ha vuelto a admitir desde abril los vuelos de repatriación de migrantes cubanos que llegan a la frontera sur estadounidense y que Washington califica como «inadmisibles». Las devoluciones de quienes tratan de cruzar el Estrecho de La Florida se producen regularmente y con normalidad según lo establecido.
La cooperación llega en un momento de intensos flujos migratorios. En lo que va de año más de 52.000 cubanos han recibido el permiso parole para ingresar legalmente en Estados Unidos , de los cientos de miles que lo han solicitado en los 11 meses que lleva en vigor.
Además, Estados Unidos ha devuelto a Cuba a unas 4.000 personas, la mayoría migrantes que trataron de llegar por vía marítima.
En 2022 más de 313.000 cubanos llegaron por tierra a Estados Unidos y varios miles llegaron por mar (y fueron en su mayoría devueltos). Además la representación estadounidense en la isla emitió más de 20.000 visados de no migrante.
Motivos
El Gobierno cubano sostiene que Washington es en gran medida responsable de la fuerte migración cubana hacia Estados Unidos por la aplicación de múltiples sanciones que lastran la economía isleña.
Critica además lo que consideran como «incentivos» para la emigración, como la aceptación del argumento del «miedo creíble» y la Ley de Ajuste Cubano, por la que se le otorga la residencia permanente a los cubanos a partir del año de estancia en territorio estadounidense.
Cuba se encuentra sumida en una grave crisis económica y sin visos de remontar en el corto o medio plazo debido a la conjunción de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y los propios fallos de diseño e implementación de la política económica y monetaria.
La escasez de productos básicos (alimentos, medicina y combustible), la inflación galopante, la dolarización parcial de la economía y los frecuentes apagones han llevado a muchos a plantearse la salida del país ante la incertidumbre y la falta de perspectivas.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional