La petrolera sueca Maha Energy se atreve entrar en Venezuela tras el levantamiento de las sanciones por parte de Estados Unidos, lo que abre la posibilidad de que más crudo del país llegue a los mercados mundiales.
Kjetil Solbraekke, consejero delegado de la empresa sueca, dijo a Bloomberg que Maha Energy, con sede en Estocolmo, se hizo con los derechos de una participación en el proyecto Petrourdaneta, que pertenece al conglomerado industrial brasileño Novonor.
Solbraekke señaló además que Maha podría llegar a hacerse con la totalidad de la participación de 40% de Novonor en la empresa conjunta con Pdvsa si el proyecto prospera.
“Será un reto”, dijo, sin revelar cuánto planea pagar a Novonor. “No pretendemos hacer grandes anuncios, sino impulsar gradualmente y aportar competencia y capital», agregó.
La entrada de Maha en Venezuela se produce después de que Estados Unidos decidió el 18 de octubre suavizar las sanciones durante seis meses a cambio de una mayor libertad política en el otrora poderoso productor de petróleo. Se espera que Venezuela aumente su producción y dirija una mayor parte de su producción actual a las refinerías de Estados Unidos, un hecho que podría ayudar a contener los precios de la gasolina en Estados Unidos antes de la campaña presidencial de 2024.
La petrolera sueca apuesta por que Venezuela no vuelva a estar tan aislada geopolíticamente como en los últimos años. Sin embargo, Estados Unidos podría volver a imponer sanciones si Maduro no cumple un acuerdo para reanudar las conversaciones políticas con la oposición y permitir que sus candidatos compitan en unas elecciones libres y justas.
Se espera que el proyecto pase de 1.000 barriles diarios a entre 20.000 y 40.000 barriles diarios en 2 o 3 años, tras la firma de un contrato con el gobierno de Maduro. Bloomberg explicó que Maha se centrará en poner en marcha pozos inactivos mediante intervenciones de bajo coste.
Solbraekke dejó claro que su empresa se mantendrá al margen de los chanchullos que han invadido el sector. “Habrá tolerancia cero con la corrupción”, afirmó.
Maha podría ser la primera de una oleada de operaciones en el sector petrolero del país, a medida que los antiguos socios de Pdvsa, como Novonor, aprovechan la apertura política para abandonar las empresas conjuntas que tienen con Pdvsa. Novonor se ve obligada a vender activos para pagar a sus acreedores en Brasil.
Pdvsa tiene más de 40 asociaciones petroleras con empresas extranjeras y locales, algunas de las cuales han suspendido su actividad debido al difícil clima de negocios. Antes de apostar por Petrourdaneta, compuesta por 3 campos petrolíferos en tierra, Maha estudió otras empresas.
Mediante un comunicado, Maha informó que pagará a Novonor 4,6 millones de euros para tener derechos exclusivos durante 9 meses a fin de llevar a cabo la diligencia debida y confirmar la viabilidad operativa, y la misma cantidad por una prórroga adicional de 12 meses.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional