Apóyanos

Los médicos no son Siempre unos héroes

Fox estrenó la serie The Resident. Allí, Bruce Greenwood se mete en la piel del doctor Randolph Bell, el antagonista y peor ejemplo de lo que debe ser un especialista

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Hace tiempo que los médicos dejaron de ser los héroes en las series de televisión. De hecho, la historia reciente de la pequeña pantalla ha apostado por ofrecer retratos más humanos de estos profesionales que todos los días tienen el trabajo de tomar decisiones trascendentales y urgentes para salvar vidas con una gran carga ética y emocional.

Precisamente en ese contexto se ubica The Resident, una producción que explora el choque que tiene que asimilar el doctor Devon Pravesh (Danish Mayal), que está comenzando su carrera al tener la supervisión del especialista Conrad Hawkins (Matt Czuchry), quien es muy exigente y a la vez rompe todos los estereotipos de lo que debe considerarse un profesional de la salud. El idealismo del primero choca con el cinismo del segundo, marcando un arco argumental en el que se revela un lado oscuro de la medicina.

“La intención era mostrar el conflicto entre la profesión y el dinero. Además, revelar que los médicos son personas falibles. Cuanto más leía los libretos de The Resident, descubría que, al igual que todos, los doctores son capaces de emitir juicios erróneos y eso ofrece un buen panorama para desarrollar historias”, reflexiona el actor Bruce Greenwood, quien es, sin duda, el mejor ejemplo de ese conflicto dentro de la serie.

Greenwood se mete en la piel del doctor Randolph Bell, el antagonista y peor ejemplo de lo que debe ser un especialista. Bell es un doctor que comete errores garrafales, que esconde algunas incapacidades a la hora de operar y explota a profesionales más jóvenes para quedarse con los reconocimientos.

“Bell es de esas personas que en un momento alcanzaron su mejor nivel en el trabajo, pero con los años se da cuenta de que ha perdido parte de sus facultades; él intenta dar lo mejor de sí mismo, pero asume un estado de negación frente a su nueva condición y se deja llevar por el ego”, explica Greenwood, de 61 años de edad. Ese nudo crea una serie de situaciones que afectan a este personaje, pues quienes lo rodean exponen una tonalidad gris de conciencia y unas batallas laborales que sobrepasan la lucha cotidiana contra la muerte.

The Resident es un bocado de fácil digestión que pretende ofrecer una receta con nuevos sabores. “Las emociones que viven los médicos tienen otros matices”, agrega el actor. “Es un tema relacionado con la cantidad de poder que adquieren quienes forman parte de un hospital. Para algunos es tan grande que no es posible que cambien ciertas actitudes de la noche a la mañana o que escuchen a aquellos que podrían cantarles unas cuantas verdades”.

La producción plantea también una crítica al sistema de salud (en este caso el estadounidense) que parece conectar más con el lado del negocio que con la atención a las personas.

“En mi opinión, se precisan situaciones relacionadas con ese contexto, pero se magnifican por efectos del drama que desarrolla la serie. Claro, no siempre que entras en un centro hospitalario corres el peligro de no salir, pero sí es cierto que tomamos muchas de las situaciones de cada episodio de hechos reales”, señala.
 

The Resident
Fox
Lunes, 9:00 pm

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional