Apóyanos

¿Primarias o plebiscito?

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Venezuela es el país que tiene la más larga historia constitucional, entre todos los países de América Latina, que comenzó el 19 de Abril de 1810 al iniciarse un proceso constituyente. Ese día, a tempranas horas de la mañana, los miembros del Cabildo Municipal de Caracas se reunieron en sesión extraordinaria preocupados por las graves noticias llegadas de España, debido a la disolución de la Junta Suprema y por la renuncia del rey Fernando VII.

Los regidores Valentín de Ribas y Rafael González invitaron al gobernador y capitán general Vicente Emparan a reunirse con el ayuntamiento. Manifestaban los regidores de Caracas que ellos tenía derecho a crear su propia Junta de Gobierno y restituir la soberanía para sí, debido a la acefalía o vacío de poder del reino de España.

A las 9:00 de la mañana, en vista de no llegar a un acuerdo, Emparan cerró el debate alegando que debía asistir a los oficios de Semana Santa y se dirigió a la Catedral. Al cruzar la Plaza Mayor (hoy plaza Bolívar) la multitud reunida a las puertas del templo empezó a gritar: ¡A Cabildo… A Cabildo!… Francisco Salias agarró a Emparan por un brazo y le exigió volver al Cabildo, a lo que Emparan accedió. El padre José Félix Blanco subió al templo acompañado del dean José Cortes de Madariaga y este alegó “como España ostenta gobierno ilegítimo, la autoridad de Emparan es írrita”. En vista de esto, Emparan sale al balcón (hoy Casa Amarilla) y le pregunta al pueblo si le satisface su gobierno. Madariaga ubicado detrás hace señas para que griten “No”; y entre los gritos de “no lo queremos” Emparan manifiesta: “Yo tampoco quiero mando”.

Ese día se efectuó en Venezuela el primer plebiscito, porque el poder público consultó al pueblo y éste expresó públicamente su voluntad. El plebiscito, del latín plebiscitum, es una resolución tomada por el pueblo, a partir de una consulta realizada por el poder público, para que la ciudadanía exprese su voluntad respecto a asuntos de excepcional gravedad e importancia.

El pasado 22 de octubre, se celebraron las elecciones primarias de la oposición  Pero no fueron unas elecciones primarias normales, sino que estas se convirtieron en un plebiscito con el cual se rechazó al régimen chavista-madurista. La avalancha de votos y la gran cantidad de participantes así lo comprueba. El evento fue un éxito, porque las elecciones primarias se lograron realizar a pesar de todas las maniobras y barreras del régimen, de todas sus trampas y obstáculos, de la censura de los medios, de los ataques del CNE, de los chantajes y amenazas a los miembros de la Comisión Nacional de Primaria y de las juntas regionales. 2,5 millones de ciudadanos respondieron al llamado de la oposición,  que soportaron lluvia, sol y enormes colas, para manifestar su rechazo a un régimen delincuente y hambreador chavista-madurista. María Corina Machado fue elegida con un 92% de los votos, como la candidata que enfrentará al régimen y a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 2024.

Ese resultado final es lo más parecido a un consenso general y a un mandato especial otorgado por todos los venezolanos. María Corina nos ha devuelto la esperanza, la visión de un futuro mejor, de una Venezuela posible; y nos ofrece toda su voluntad para sacar a Maduro y a sus cómplices en las elecciones presidencias del 2024. Pero no la podemos dejar sola, ella sola no puede hacer todo ese trabajo. Es una labor de todos y de cada uno de nosotros los que queremos recuperar nuestro país, la libertad, la democracia y a nuestras familias. Todos debemos estar con ella y acompañarla hasta el final.

Juan Marcos Colmenares es abogado. Miembro de Vente Venezuela

[email protected]

[email protected]

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional