El Bloque Constitucional de Venezuela rindió homenaje al jurista Román Duque Corredor, quien falleció el mes pasado a los 81 años de edad en París, en un encuentro en el Auditorio de la World Law Foundation, en Madrid, España.
Durante el conversatorio hubo intervenciones del presidente del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, Carlos J. Sarmiento, Ramsis Ghazzaoui, Conchita Mulino, Alejandro Canónico, William Cárdenas Rubio, Antonio Ecarri Bolívar, entre otros.
Las palabras introductorias estuvieron a cargo de Cecilia Sosa Gómez, quien consideró que Duque Corredor deja un gran legado jurídico conformado por una vasta obra, “rica y luminosa en diferentes disciplinas jurídicas”.
“También el ejemplo de su conducta proba y honorable y su talante como forjador de pensamiento crítico y excelencia académica”, añadió Sosa Gómez.
En su intervención, titulada Responso por Román José Duque Corredor, Sarmiento Sosa afirmó que el jurista, además de sus dotes profesionales, fue un amante de la familia, “de su querida Lilia, de sus hijos, de sus hermanos, de todos con quienes establecía una relación”.
Recordó que compartió con Duque Corredor en la extinta sociedad profesional Hoet Peláez Castillo & Duque durante casi 15 años.
“Luego, ya en esa etapa de la edad dorada en la que aún nos sentimos útiles, coincidimos en Madrid en distintos eventos, uno con la Asociación Mundial de Juristas en la conferencia de 2019 que convirtió a Madrid en la capital mundial del Derecho, y otros con la reinstitucionalización del sistema de justicia y la justicia transicional en Venezuela con el apoyo del Bloque Constitucional de Venezuela, dando así origen al Capítulo España del Bloque Constitucional de Venezuela”, expresó.
Las palabras de Miguel Henrique Otero versaron en la falta que hará el abogado cuando a Venezuela llegue la transición, pues, subrayó, era la persona más capacitada para liderar el proceso de restitución del Estado de derecho en Venezuela.
“Él representaba precisamente esa persona que, en un gobierno de transición, jugaría un papel importantísimo porque Venezuela está en el último lugar del mundo en cuanto a Estado de derecho según la World Justice Project. Era fundamental para retomar la democracia”, afirmó el periodista.
María Concepción Mulino de Saavedra, que tituló su discurso Doctor Román José Duque Corredor, el demócrata, señaló que el jurista fue un humanista cristiano a carta cabal: “De ello dio fe a lo largo de su vida. Un auténtico demócrata, respetuoso de la diversidad de opiniones y de pareceres, siempre aportando con claridad y determinación su opinión fundamentada en sólidos argumentos interpretativos, legales y constitucionales”.
Recordó que ya desde su incorporación como miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela, Duque Corredor planteaba la necesidad de que se reformase el Estado democrático. Explicó que su propuesta era redefinir la función jurisdiccional desde una perspectiva integradora.
“Enfatizaba la renovación del Estado democrático, donde el derecho constituiría el instrumento fundamental para el logro de la justicia y esta, a su vez, el contenido ético-axiológico de la actuación del Estado y el valor supremo del ordenamiento jurídico”, señaló Mulino de Saavedra.
Ecarri Bolívar aseguró que en Duque Corredor se conjugan armónicamente el maestro, el jurista y el político, “porque toda su vida fue el ejercicio permanente de un magisterio integral de virtudes democráticas”.
“Aunque, en nuestro criterio, su obra más trascendente, desde el punto de vista jurídico y político, está en las dos agrupaciones que fundó y llevan su sello indiscutible: el Bloque Constitucional Venezolano y la Fundación Alberto Adriani”, agregó.
Por su parte, William Cárdenas Rubio habló sobre el gusto del jurista por la tauromaquia, lo cual explica en cuatro puntos: su origen, su aprecio por la cultura, la verdad y la libertad.
“¿Cómo iba nuestro profesor, amante de la libertad, a ignorar que los últimos ataques que se han producido contra la tauromaquia son un ataque a la libertad del hombre? Ello le llevó a escribir recientemente el enjundioso trabajo Derecho y tauromaquia: propiedad intelectual de la brega taurina, para sumarse a la defensa de esta expresión de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial, por el que hemos luchado durante los últimos 20 años de nuestras vidas”, dijo.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional