Al menos una mujer fallecida, 5.000 familias afectadas y cuantiosos daños materiales causó un fuerte temporal que asoló este sábado gran parte de Paraguay, según informes de las autoridades y pobladores difundidos este domingo por medios locales.
La tormenta arrasó con los techos de viviendas, dejó anegadas distintas comunidades e incluso causó la muerte de animales, entre ellos -de acuerdo con el diario Última Hora- unos 51 toros de una finca en el municipio de Tacuatí (norte).
El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, dijo a la Radio Ñandutí que se reportaron emergencias en al menos 29 municipios a causa del temporal, el cual trajo inundaciones súbitas en distintos puntos del país debido a la caída de lluvias torrenciales en un corto lapso de tiempo.
El funcionario señaló que los departamentos más golpeados fueron Alto Paraná, Caaguazú, Cordillera, San Pedro, Concepción, Guairá, Itapúa, Misiones y Paraguarí.
Zárate declaró al diario ABC que los informes dan cuenta de más de 5.000 familias afectadas.
Amplias zonas de Ciudad del Este, la capital del departamento de Alto Paraná (en la frontera con Brasil y Argentina), sufrieron la crecida del río Paraná.
La estatal Agencia de Información Paraguaya indicó que la hidroeléctrica binacional de Itaipú apoyó en esta jornada la evacuación de unas 60 familias de los barrios San Rafael y San Agustín de Ciudad del Este. En total, se estima que unas 120 familias han sufrido las consecuencias del temporal.
Otra de las zonas anegadas fue la ciudad de Luque, vecina a Asunción, donde varios vehículos fueron arrastrados o quedaron en medio, con sus ocupantes a bordo, de los caudales formados por la concentración de las lluvias.
Por otra parte, una mujer octogenaria perdió la vida en el hospital de la localidad de Caacupé, después de ser trasladada desde el municipio de Mbocayaty del Yhaguy, en el departamento de Cordillera.
La víctima sufrió heridas después de que su vivienda quedó en medio de los fuertes vientos producidos por un tornado que se levantó en esa población ubicada a unos 100 kilómetros de Asunción, relató un lugareño al canal de televisión C9N.
Según ABC, que citó versiones de pobladores, el tornado dejó también unas tres personas heridas -una mujer de 85 años y un hombre de 90 que sufrieron fracturas, así como un niño de 12 años que presentó una herida en la cabeza.
Los tres fueron trasladados a centros asistenciales.
Los pronósticos de la Dirección de Meteorología e Hidrología señalan que para este domingo, por tercer día consecutivo, se esperan lluvias intensas con tormentas eléctricas, ráfagas de vientos que pueden ir de «moderadas a fuertes y ocasional caída de granizos».
Se prevé que los sistemas de tormentas se mantengan entre este lunes y martes.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional