El gobierno de Daniel Ortega enfrentó barricadas, cierre de carreteras y protestas, mientras el Ejército y el episcopado presionan por un diálogo que ponga fin a la crisis que causó 54 muertos en 26 días de crisis en Nicaragua.
El Ejército tomó distancia del mandatario al anunciar que sus efectivos no reprimirán a los manifestantes antigubernamentales.
“No tenemos por qué reprimir, creemos que el diálogo es la solución para resolver la actual crisis”, dijo el portavoz del Ejército, coronel Manuel Guevara.
Luego las Fuerzas Armadas emitieron un comunicado en el que llamaron a detener la violencia, y se solidarizaron con las familias de las personas fallecidas en las protestas.
“Somos el pueblo mismo uniformado, trabajando en su propio beneficio; y consecuentes con esto, hacemos un llamado a detener la violencia y acciones que nos desestabilizan”, exhortó el Ejército.
Las protestas se extendieron en ocho departamentos del país, donde en los últimos dos días se registraron enfrentamientos entre manifestantes, policías y fuerzas de choque del gobierno. Los más violentos ocurrieron en Masaya, en el sur del país, donde se reportaron más de 100 heridos.
Mientras ocurrían los enfrentamientos, el presidente Ortega llamó en un mensaje televisado a poner fin a la violencia y pidió paz para que no se siga derramando la sangre de hermanos.
La Conferencia Episcopal de Nicaragua sigue con sus esfuerzos para calmar los ánimos y convocar a un dialogo, en el que sería mediadora.
Ante la represión del gobierno, los obispos instaron a Ortega a frenar la violencia y permitir la entrada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para investigar la situación, como paso previo al diálogo.
También exhortaron a dar señales creíbles de su voluntad de diálogo, suprimiendo los cuerpos paramilitares y fuerzas de choque.
“Estamos de acuerdo en trabajar cada uno de los puntos planteados (por los obispos), tomando en cuenta que en todos se recoge su buena voluntad como mediadores y testigos”, respondió Ortega, pero no especificó ni cómo ni cuándo cumplirá las demandas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional