El gobierno de Nicaragua autorizó este jueves la entrada al país de tropas, naves y aviones de las Fuerzas Armadas de Rusia a partir del 1 de enero de 2024, así como de Estados Unidos, Cuba y Venezuela, informó el Diario Oficial La Gaceta.
Se trata de un decreto presidencial emitido por Daniel Ortega, aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, en el que establece que se permite el ingreso de un número que no ha sido detallado de personal militar extranjero a Nicaragua, así como de naves y aeronaves.
Esto formaría parte de un plan “de intercambio y asistencia humanitaria en beneficio mutuo, en caso de situaciones de emergencia”. Se realizaría durante el primer semestre de 2024.
«Se autoriza el tránsito o estacionamiento en el territorio nacional de efectivos militares, naves y aeronaves de las fuerzas armadas de la Federación de Rusia, México, Venezuela, Estados Unidos, Cuba y las Fuerzas Armadas y Ejércitos de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (República de Guatemala, República de El Salvador, República de Honduras y República Dominicana)», dice el decreto.
Indica que la presencia rusa en Nicaragua será para participar en un ejercicio de adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria, misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional