Apóyanos

Vitrina Venezuela: Promover la energía para el desarrollo sustentable

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Energía básica. Si bien la tendencia mundial es hacia las energías renovables, en nuestro caso serán consideradas, en una etapa posterior, a que se hayan solucionado los problemas básicos y se haya estabilizado la economía del país. De alguna manera, las energías alternativas podrían ser hasta un lujo en un país petrolero y con una fuente hidráulica como el río Caroní.

Sin energía eléctrica no hay PIB, por lo que hay que generar una matriz energética autosustentable en el tiempo, donde la inversión privada sea el motor de desarrollo. Si se tiene un río como el Caroní, que fue capaz de haber alimentado el 64% del PIB en las épocas de máxima producción, entonces hay que aprovecharlo al máximo y desarrollarlo aguas arriba (tomando el Caroní Medio y Caroní Alto y colocar plantas), considerando que se puede invertir con cierta tranquilidad,  ya que es un río noble que no se va a quedar sin agua en muchísimo tiempo.

El tema está en definir la matriz energética: decidir si queremos que lo hidroeléctrico se mantenga en el 60%, y mejorar y re-potenciar las plantas que ya existen y construir al menos dos nuevas. El resto del desarrollo deberá ser térmico (principalmente gas y, lo menos posible, gasoil).

El Caroní no se va a mover, y eso significa que hay que transportar la energía hacia los centros. La hidráulica es una energía muy barata y se encarece por el transporte. Mientras que la térmica es mucho más cara, pero se compensa con bajo costo de transporte porque se construye cerca de los centros de carga. Los nuevos desarrollos deben ir asociados a optimizar los costos de transporte, acercándolo a los centros productivos.

Toda la energía de los grandes productores va a un sistema único que se llama “interconectado” y que se soporta en la potencia de los sistemas de transmisión. Grandes masas de electrones se transportan en una red troncal, y van bajando mediante transformadores en baja para pasar a sistemas de sub-transporte y distribución mayorista y minorista.

El más caro es el sistema interconectado, por lo que hay que desarrollar sistemas de generación regional y local. Para que funcione, esa grilla eléctrica tiene que tener incentivos económicos, ya que cada planta de generación funciona con unos costos: las plantas muy mal mantenidas tendrán costos muy altos, porque para la misma capacidad instalada tendrá consumos más caros; contrario a lo que ocurre con las más nuevas y mejor mantenidas.

Criterio de costos (explicación). Quienes manejan el despacho de energía deciden qué plantas se despachan primero: al principio la de menos costo y luego las más caras. Es decir, en Venezuela, se despachan primero las plantas hidráulicas y luego las térmicas -desde la más eficiente a la más deteriorada-, a medida que se vaya incrementando la carga –que es la demanda-, el centro de ejecución las va despachando. Todo es instantáneo, el transporte ocurre en micronésimas de segundos.

A una empresa privada, a diferencia del Estado, le interesa que la despachen porque de ahí provienen sus ingresos. Por lo cual tienen que tener costos bajos, lo que significa, o bien una mejor tecnología, o bien un buen mantenimiento, o ambas simultáneamente. Por eso, el capital privado le induce automáticamente eficiencia al sistema, a diferencia que, cuando son del Estado, no hay un doliente de bolsillo al que le importe.

Criterio de tarifas (subsidios). Las tarifas son los montos que deben pagar los clientes y usuarios a las empresas prestadoras del servicio eléctrico. Con esos ingresos, la compañía debe cubrir, no solamente el costo de operar, sino también el mantenimiento, actualizaciones tecnológicas y nuevas inversiones; además de la retribución al capital invertido.

Las tarifas no serán iguales para todos los clientes y estarán segmentadas por zonas, por niveles de ingreso y, por supuesto, por la utilización entendida de la energía, ya sea residencial, comercial, industrial y especializada.

El costo del transporte debería estar claramente reconocido en el perfil de la tarifa, de forma tal que, en un ambiente de competencia entre proveedores de servicio eléctrico, el cliente privilegie a aquella que tenga una mezcla óptima de generación, transmisión y distribución. No hay que perder de vista el concepto de subsidios, que acompañen a las personas en situación de pobreza en su tránsito hacia una mejor calidad de vida. Este concepto de subsidio puede ser extensivo a las empresas en el caso de sectores que requieran apoyo e incentivos.

Desde el lado de la empresa, la eficiencia en costos será una fuente adicional de beneficios, que se logrará siendo despachada como la planta de más bajo costo. Al tratarse de un servicio público, el rol del Estado debe estar asociado a la máxima regulación posible, tratando de evitar el conflicto de ser regulador y regulado cuando es propietario de una empresa eléctrica.

Por consiguiente, la Ley Eléctrica debe modificarse reformulando la institucionalidad y generando los incentivos a la calidad y la eficiencia.

Noticias destacadas

•  Gerardo Blyde: La judicialización de las primarias pudiera ser un grave problema para el Acuerdo de Barbados. “En la política es normal que el adversario trate de desvirtuar los hechos, pero lo que no es normal es que se judicialice un proceso que está protegido por el Acuerdo de Barbados”.

• Informe anual de World Justice Project ubica otra vez a Venezuela en el peor lugar del mundo en Estado de Derecho (es que ese es el problema principal… por más que abran la puerta para que los inversores entren, la falta de seguridad jurídica y libre juego de las instituciones llevan, natural y orgánicamente, a que no se animen a entrar).

• Reportaron fluctuaciones en el servicio eléctrico en varias regiones de Venezuela este 25 de octubre (a mí me tocó en Caracas… la luz se fue hasta que el generador auxiliar se activó).

• Netanyahu reafirmó que Israel prepara una intervención en Gaza: “Queremos erradicar a Hamás y devolver a casa a los rehenes”.

• Argentina. Bullrich anuncia su apoyo a Milei y la coalición de Juntos por el Cambio empieza a implosionar (bueno… la nueva polarización es entre la libertad y el mercado, contra estatistas y colectivistas… dejando en JxC a los radicales y a Larreta de un lado, y a Bullrich y Macri del otro… porque esa es la nueva discusión. La elección es exactamente eso: Massa con el estatismo, versus Milei con la libertad y el mercado).

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

•  Que María Corina logró unificar a la verdadera oposición y el gobierno, con la judicialización, está logrando compactarla aún más. Porque los que organizaron y participaron no fueron un “cogollo”, sino que hubo una cooperación masiva que los involucra a todos. Todos saben que, con las uñas y sin fondos, se hizo bien y con honestidad… y que lo que les están haciendo es una injusticia ¿2,4 millones de cómplices? Muy difícil…

•  O que parece claro que permitieron las primarias porque creían, genuinamente, que iban a ser un fracaso; y ahora tienen temor, porque la siguiente convocatoria, perfectamente puede ser de 5 millones de personas en la calle. Es que ya es una realidad difícil de resignificar o esconder debajo de la alfombra. La pax chavista se está resquebrajando, porque el país está cada vez peor y no hay soluciones a la vista.

• Ni que para aprovechar este “viento de cola” del levantamiento de sanciones tenemos que partir del reconocimiento de las limitaciones internas autoimpuestas desde la época de una Venezuela más grande y altamente dependiente del petróleo, y del Estado como administrador de ese petróleo. Si queremos aprovechar esta oportunidad, hagamos todo lo que está en nuestras manos y dependa de nosotros, para darle flexibilidad al mercado y permitirle al sector privado, único generador de riqueza, dar el máximo de su potencialidad.

• Tampoco que el negocio petrolero puede volver a ser el trampolín para la recuperación económica, solo si se cambian las reglas internas. Porque ahora que no hay sanciones que nos limiten, y hay un sector privado nacional con todo el empuje y el deseo patriótico de aplicar el conocimiento, la experiencia y las posibilidades de conseguir el capital si los proyectos son buenos… hay que quitarle a Pdvsa el peso de la burocracia del Estado y dejarla ser una empresa más competitiva.

Mail: [email protected]   Instagram: @benjamintripier    Twitter: @btripier

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional