La Comisión Nacional de la Primaria en Venezuela, constituida para organizar la elección este 22 de octubre de 2023 del candidato unitario que adversará a Nicolás Maduro a finales de 2024, informó que el período para promoción de aspirantes inscritos quedaba sin efecto a partir del viernes 20 de octubre en la medianoche.
Los diversos grupos que aúpan al candidato de su preferencia deberán abstenerse de manifestaciones públicas y por el contrario prepararse para asistir al acto del sufragio de la tendencia de su parcialidad, representado ello en alguno de las peticionarias del óvalo sufragante de los inscritos.
Así apoyamos su fórmula para administrar los recursos e ingresos de la República Bolivariana de Venezuela, como desarrollar planes sociales de gobierno en beneficio del común de los ciudadanos y su núcleo familiar en busca del progreso en paz.
Estaba contemplada según la Comisión de Primarias la posibilidad de proceder algunos de los presentantes a renunciar su aspiración unitaria presidencial en beneficio de otros presentes, como también abstenerse de continuar en campaña para su designación procediendo a dejar en plena libertad a sus seguidores de sumarse a otro proyecto político o mejor criterio.
La democracia como sistema de administración, convivencia ciudadana y gobierno contempla cualquiera de los desplazamientos en función de la preferencia e identificación del participante hacia otras tendencias e ideologías.
Proceder a identificarse con otros criterios y maneras de deliberar durante la contienda como dialogar con diferentes candidatos forma parte de la dinámica que la exposición de la oferta electoral despierte en el militante o seguidor presente en los actos proselitistas; pero si no se realiza ello con pleno conocimiento del proceder establecido en los estatutos elaborados por la comisión nacional, bien podría estar el participante actuando sin proponérselo en menoscabo del valor intrínseco del voto.
En el caso del aspirante Roberto Enríquez, presidente del intervenido ilegalmente partido Copei, como de Henrique Capriles, ambos de tendencia socialcristiana, al renunciar cada uno por su lado a continuar en la justa dejaron a sus partidarios en plena libertad de apoyar a cualquiera de los restantes once ciudadanos. Si el seguidor de cualquiera de los indicados por desconocimientos o razones fuera de su alcance se presenta al acto comicial y deposita el óvalo decisorio por Enríquez o Capriles; este parecer expresado será nulo.
La circunstancia acontecida sobre la renuncia a continuar de Freddy Superlano por la organización social demócrata Voluntad Popular en su aspiración a ser el candidato único de la oposición en las elecciones presidenciales de 2024 a favor de María Corina Machado; queda claro que todas aquellas personas que marquen la casilla de Superlano, desde el momento de su dimisión les serán sumados a la candidata Machado.
398.168 personas inscritas en 80 ciudades del mundo para las elecciones primarias. De estas en Estados Unidos en 15 ciudades hay venezolanos inscritos con su dirección comprobada en el CNE para esta cita. En el estado de Florida, en 3 centros urbanos -Miami, Orlando y Tampa- hay 35.000 compatriotas bolígrafo en mano para depositar la papeleta.
No le vamos a fallar a Venezuela, cédula o pasaporte venezolanos vencidos o no; todos a decidir afirmativamente en la patria y en el mundo. Recuerda este año y los que vienen también.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional