La Fundación Audiovisual Margot Benacerraf, Ideas de Babel y el Trasnocho Cultural organizarán un cine foro de La caja, de Lorenzo Vigas, que tiene como objetivo promover la cultura cinematográfica y ampliar el conocimiento del público general sobre el séptimo arte latinoamericano.
El panel del cine foro, que se realizará el sábado 21 de octubre a las 11:00 am en el Trasnocho Cultural, estará integrado por Lorenzo Vigas, director de la película; Alexandra Cariani, directora de la Fundación Audiovisual Margot Benacerraf, Alfonso Molina, crítico de cine y editor de Ideas de Babel. La actividad será moderada por el sociólogo Trino Márquez.
La proyección será totalmente gratuita previo retiro de boleto por taquilla del Trasnocho Cultural, hasta llenarse el aforo de la sala de cine.
La película narra la historia de Hatzin, joven adolescente de la Ciudad de México que viaja en busca de los restos mortales de su padre, los cuales acaban de ser hallados en una fosa común al norte de la república mexicana. Pero un encuentro casual con un hombre parecido al que fuera su progenitor pondrá en duda la certeza de aquella muerte y sobre todo, abrirá la posibilidad de restablecer una relación filial profundamente añorada por el adolecente.
La caja es la tercera y última parte de la trilogía que desarrolló el director Lorenzo Vigas sobre el tema del padre Latinoamericano. La primera parte, el cortometraje Los elefantes nunca olvidan, fue la semilla que dio lugar a la segunda parte, la ópera prima de ficción, Desde allá, León de Oro en el Festival de Venecia 2015.
Filmada en doce locaciones en ciudades tan distantes una de otra como fueron Creel, Ciudad Juárez, San Jacinto, San Francisco de Borja, entre otras, Lorenzo buscó mostrar lo más espectacular del estado de Chihuahua. Para él era muy importante que la película fuera impactante y bella visualmente porque había emociones muy oscuras dentro de los personajes, que buscó contrarrestar con la belleza avasallante de las regiones Mexicanas.
Para Lorenzo “en los países latinoamericanos, existen innumerables familias fracturadas en las que la ausencia de la figura paterna es una realidad común y casi cotidiana. Muchos jóvenes crecen y son forjados por esa ausencia. El tema, tan fundamental en la definición del individuo, me ha particularmente interesado como autor”.
“Quienes somos o dejamos de ser, sin duda, tiene una relación directa, franca y poderosa con quién fue, o dejó de ser, nuestro progenitor. Quienes somos como continente, tiene también franca relación con esa ausencia. No es casualidad que sea en el continente latinoamericano donde fenómenos como el peronismo o el chavismo hayan dejado una marca tan profunda a nivel social, político y humano: la figura del caudillo ha venido a llenar, desde el punto de vista psicológico, ese vacío, esa carencia, ese padre que nunca estuvo presente en el hogar y que luego estamos desesperadamente tratando de encontrar”.
También al director venezolano le han preguntado si esa ha sido su experiencia personal “En mi caso ha sido todo lo contrario. Mi padre, el artista plástico Oswaldo Vigas, pese de ser uno de los pintores más importantes de Venezuela y haber tenido una vida pública extremadamente demandante, siempre estuvo presente afectivamente. Pienso, en mi caso, más bien, conecté con la imagen del padre Latinoamericano a nivel arquetipal”.
“Como bien dicen… uno no escoge sus obsesiones, son ellas las que lo escogen a uno”.
La Fundación Audiovisual Margot Benacerraf durante el mes abril del 2021, se unió a la programación de los cine foros organizados por Ideas de Babel y el Trasnocho Cultural, siendo un apoyo fundamental para que la realización de los mismos sean gratuitos, con el objetivo promover la cultura cinematográfica y ampliar el conocimiento del público general sobre el séptimo arte latinoamericano.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional