Apóyanos

Miguel Henrique Otero sobre la incursión de El Nacional en los NFT: «Tenemos que reinventarnos»

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

El artista venezolano Pedro Sandoval presentó las intervenciones que hizo a las primeras páginas de El Nacional por motivo de sus 80 años. Las obras están realizadas en formato digital (NFT o tokens no fungibles) y físico, un concepto que el artista llama phygital. El nombre de la colección con 13 exclusivos NFT es Ficción-Art.

Desde su taller en Madrid, España, tanto el artista como el director de El Nacional, Miguel Henrique Otero, mostraron y explicaron estas piezas que podrán comprarse a través del Marketplace opensea.io. Desde esa misma página, las personas que así lo deseen pueden conocer más sobre el trabajo que hizo Sandoval.

El director de El Nacional y el artista conversaron desde Madrid sobre Ficción-art 

«Este es un proyecto único a nivel mundial. No hay ningún periódico que se haya metido todavía con el tema digital y la criptomoneda. Yo un día, hablando con Miguel -una persona a la cual quiero mucho- le dije ‘oye, por qué no aprovechamos que tienes este periódico maravilloso y utilizamos las primeras portadas para hacer un proyecto con el arte’. Lo que hice fue convertir las páginas del periódico en obras de arte que no solamente son NFT, sino que también tiene una obra física», dijo Sandoval para NTN24.

De esa forma, el comprador no solo recibirá la obra en formato virtual sino también en físico. Se trata de un proyecto innovador. «Es una cosa única a nivel mundial, se alzan ellos como los primeros. No lo ha hecho el New York Times ni nada, y yo creo que va a ser un éxito tremendo», sentenció Sandoval.

El Nacional

Las obras de Sandoval se caracterizan por intervenciones pop 

El Nacional, el arte y la historia

Otero añadió que es una forma única para llegar a nuevas generaciones que no conocieron el periódico impreso. «El Nacional nació en 1943, o sea, toda la historia moderna del mundo, y particular de Venezuela, están en esas primeras páginas. Él las intervino con su prodigio artístico y las convirtió en NFT», añadió el director.

A pesar de que podría ser complejo, esta forma de arte contemporáneo es segura para los coleccionistas. «La obra la tienes en un wallet», indicó Otero acerca de la seguridad detrás de las mismas. «Es un arte digital que se guarda en el ciberespacio, el metaverso; es algo verdaderamente novedoso. Ya los NFT nacieron hace varios años, y es un mercado gigantesco, pero es la primera vez que un periódico con sus primeras páginas y un artista como Pedro Sandoval se unen en un proyecto como este», dijo.

Para Pedro Sandoval esta nueva incursión representa una manera ante la cual El Nacional se enfrenta a la censura y persecución de la cual ha sido víctima por al menos dos décadas. «Ha sido un periódico pionero en la generación de libertades, sobre todo, a nivel comunicacional en todo el mundo. Además, no es solo salir de la censura sino crear un proyecto ilusionante y nuevo. Porque no solo es el tema de los NFT, es mezclar el arte con las noticias; es ficcionar con la noticia y el arte. Y se han generado noticias como si fueran de esa época, pero con obras de arte. Y yo creo que lo interesante es abrir un nuevo mercado para la gente joven que no conoce el periódico, traer las imágenes de la Segunda Guerra Mundial en movimiento; crear un proyecto totalmente nuevo», dijo.

el nacional

Las portadas reflejaron el devenir histórico del mundo y Venezuela 

«Hay que sobrevivir. Hay que sobrevivir con éxito, hay que reinventarse. Nosotros en Venezuela nos quitaron las instalaciones, nos la arrebataron, la web que somos ahora está bloqueada por el gobierno sin ninguna razón, es un bloqueo ilegítimo y hemos logrado una web que tiene un tráfico gigantesco en el mundo entero. Y hay que reinventarse con otros proyectos. Como este, que consiste en tomar una historia que está ahí, que el régimen quiere que desaparezca porque nos confiscaron no solamente el edificio, sino lo que estaba adentro, aunque parte del archivo la sacamos. Tenemos las portadas y son, cierto sentido, la gran imagen del periódico. Y nació en 1943, toda la Segunda Guerra Mundial está reflejada en esas portadas», añadió Otero.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional