El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, subrayó este martes que Israel tiene «derecho a la defensa», pero con «respeto a las leyes internacionales y, en particular, las leyes humanitarias».
«También la guerra tiene sus leyes y eso es lo que hoy los líderes (europeos) van a reafirmar con el comunicado que ya ha sido trabajado entre ellos», manifestó el también vicepresidente de la Comisión Europea en declaraciones a los medios durante una visita la Base Naval de Rota , en el sur de España, donde presenció una demostración del ejercicio militar MILEX-23 entre países europeos.
Borrell explicó que participará este martes por videoconferencia en la reunión del Consejo de la Unión Europea, que reúne a los líderes de los 27 países, los jefes de Estado y de Gobierno, que son quienes definen la política exterior de la UE.
«En la Unión Europea, la política exterior y de seguridad sigue siendo la competencia de los Estados miembros. No es una competencia comunitaria, es una competencia intergubernamental», aclaró.
Al respecto, añadió que hay dos órganos que dirigen dicha política exterior, el Consejo de la Unión, los líderes que se reúnen en esta jornada, y el Consejo de Ministros, que ya se reunió en Omán la semana pasada.
Sobre la visita a Israel prevista este miércoles por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró que es «absolutamente necesaria» e insistió en que ya pidieron a Israel que desarrolle su defensa con respecto al derecho internacional, para que se abran corredores humanitarios para llevar ayuda y proteger a los civiles.
«Estoy seguro de que este será también el mensaje que transmitirá el presidente de Estados Unidos», dijo, tras recalcar que urge desplegar asistencia humanitaria en Gaza.
Esto requiere gran capacidad logística y también apoyo militar y protección, según el representante europeo, quien recordó que hace años que la Unión Europea ya lanzó la idea de tener capacidad de despliegue en este ámbito para poder actuar por distintas vías.
El paso fronterizo de Rafah, la única vía posible para aliviar la presión sobre la Franja de Gaza, sigue cerrado a la espera de una solución diplomática para que la ayuda pueda entrar.
La aviación israelí lanzó una amplia campaña de bombardeos en las últimas horas contra objetivos del grupo islamista palestino Hamás en la Franja.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional