Desde el primero de octubre, tres jóvenes de Boconó, estado Trujillo, dejaron de comunicarse por teléfono con sus familiares. El grupo iba vía Ciudad Juárez, pero en San Luis Potosí perdieron contacto con su familia. Su meta era alcanzar la frontera de México con Estados Unidos.
Los jóvenes desaparecidos son Yonaiker Enrique Velazco, José Antonio Rosales y Carlos Luis del Rosario. El trío viajaba en la línea de autobús Chihuahuense. El primero de octubre pudieron comunicarse con sus familias por última vez a la 1:00 am. Ya para las 5:00 pm en San Luis Potosí no consiguieron comunicarse.
La semana pasada ocurrió un caso similar con otro joven, también oriundo de Boconó y en caminado hacia Estados Unidos por la misma ruta. De esa forma, la lista de personas desaparecidas de esta ciudad andina sube a cuatro.
«La desesperación los lleva a hacer cualquier cosa», dijo la periodista Lucely Valladares, de Boconó Noticias, a través de Instagram con respecto al acercamiento de los viajeros, que pretendían llegar a la frontera estadounidense para entrar a ese país. Sin embargo, Estados Unidos endureció su política migratoria y ahora pueden pasar por la frontera terrestre solamente aquellos con una cita de la aplicación CBP One (o aquellos con algún visado oficial).
View this post on Instagram
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional