Diputados del estado Táchira, fronterizo con Norte de Santander (Colombia), conformaron un bloque con el objetivo de proponer soluciones a los problemas más urgentes que enfrentan los habitantes, entre ellos, el grave problema eléctrico. Por esto pedirán al gobierno comprar energía a Colombia.
Heriberto Labrador, diputado regional y miembro de la Plataforma Unitaria, señaló que el objetivo no es solo protestar, sino también proponer soluciones a las demandas de las comunidades, según información publicada en el diario La Opinión.
«Hemos dejado a un lado nuestras posturas políticas para reunirnos y poder desarrollar una propuesta de solución a los problemas que enfrentan los habitantes de Táchira, el problema de los servicios públicos y las leyes que pueden impulsar desde el parlamento regional», dijo.
Señaló que en varias ocasiones han propuesto la compra de megavatios a Colombia, pero esta vez harán la propuesta como un bloque.
Mauricio Valencia, diputado y secretario general del partido El Cambio, dijo que esta es una necesidad y un buen ejemplo frente a los desafíos futuros.
Dijo que aunque el estado tiene la capacidad de producir más de 1.074 megavatios, según un estudio de Fedecamaras Táchira, la vida de los habitantes de Táchira se ve afectada y no hay un portavoz oficial que hable sobre ese tema.
Valencia recordó que el Consejo Legislativo ha hecho propuestas para la compra de energía a Colombia mediante el sistema interconectado, pero no han recibido respuesta.
Por su parte, Gustavo Rangel, parlamentario a la Asamblea Nacional por el Táchira, denunció el mes pasado se registraron más de 3.335 apagones en todos los municipios del estado. Señaló además que al día quitan el fluido eléctrico más de 115 veces, lo que suma más de 19.000 horas sin suministro.
«Pasamos de cortes de 8 horas a 12 y 16 horas. Hay más tiempo sin energía eléctrica que con energía», denunció.
Por su parte, el diputado regional Ricardo Hernández señaló que la Plataforma Unitaria y la Alianza Democrática establecerán una agenda en la que los habitantes del Táchira se sientan representados
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional