La “Plaza de Bolívar” es considerada la principal plaza de la ciudad de Bogotá teniendo a su alrededor inmuebles muy importantes como son: la Catedral de Bogotá; el Palacio de Liévano, que es la sede de la Alcaldía Mayor; el Colegio de San Bartolomé, fundado en el año 1604 y el Capitolio Nacional. Esta área fue declarada “monumento nacional” el 19 de octubre de 1995 a través del Decreto 1802 de esa fecha.
Después de la independencia, la población la comenzó a llamar la “Plaza de la Constitución”, siendo oficializado ese nombre en el año de 1821 y luego el Congreso de la República en el año 1846 decidió colocar en ella una estatua de bronce del Libertador Simón Bolívar y en consecuencia, por un acuerdo de la municipalidad, pasó a llamarse “Plaza del Libertador” y hoy en día todas las personas la identifican como “Plaza de Bolívar”.
Este espacio, que en años anteriores era un sitio referencial para el turismo y que los comentarios de sus visitantes siempre fueron muy positivos, hoy en día se encuentra en un estado deplorable.
En primer lugar, la plaza luce muy desmejorada, sucia y llena de cualquier tipo de ventas que le dan un mal aspecto a la misma; adicionalmente, con personas de muy mala imagen que por su comportamiento sugieren estar bajo los efectos de alguna droga o como si tuviesen la intención de asaltar a alguien.
Por otro lado, la estatua de Bolívar se encuentra totalmente abandonada, llena de grafitis, una parte de la base está rota y hasta le colocaron algo parecido a una bufanda en el cuello, como se observa en la foto del presente artículo,
Esta situación llama mucho la atención y es inconcebible que el presidente de Colombia, el señor Gustavo Petro, habiendo asumido su mandato hace más de un año, tenga la plaza más importante de la ciudad en ese estado y de paso demuestre un alto grado de desprecio hacia el Libertador Simón Bolívar al permitir que dicha estatua se encuentre en ese estado tan vergonzoso.
Estos hechos demuestran que realmente esta nueva administración le tiene muy poco interés a la importancia del turismo y mucho menos al Libertador Simón Bolívar quien fue el factor vital y fundamental para la independencia de Colombia.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional