Apóyanos

Interactué con Alfredo Pérez Alencart (Año 2000)

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

«Siempre los venezolanos se miraban a sí mismos» [APA]

Su labor difusora de la Literatura Venezolana en España ha sido admirable. Parece un auténtico agregado cultural de nuestro país. La Universidad Pontificia de Salamanca le publicó un libro que escribió sobre el historiador y novelista Guillermo Morón. También preparó una antología del fallecido médico, pintor y poeta Carlos Contramaestre. Igual editó Paginario Americano, un volumen de crónicas donde divulgó sus apreciaciones personales sobre intelectuales de varias naciones. El nombre de este admirable personaje es Alfredo Pérez Alencart, «Profesor Titular» y director del Centro de Estudios Iberoamericanos en la Universidad de Salamanca. Vino a Mérida invitado por la Universidad de los Andes (Rectorado e Instituto de Investigaciones Literarias https://gonzalopiconfebres.human.ula.ve/)

Fundamentalmente, le atrae la poesía venezolana por ser el género literario que más cultiva. Está persuadido que Venezuela tiene grandes hacedores, empero desconocidos en el exterior.

-«Si me pides nombres, puedo mencionar varios –infiere-: Liscano, Palomares, Cadenas, Montejo, Serra y Gerbasi»

Al crítico peruano-español expresé mi satisfacción porque, desde hace algunos años, se difunde en Europa admirables textos de ficción fantástica del venezolano Julio Garmendia  [quien precedió en esa praxis a Jorge Luis Borges]. Y sólo cito uno entre importantes creadores nacionales.

-«Son procesos que se dan –discernió Alencart-. Hasta hace poco, a causa de la bonanza económica del país que visito, siempre los venezolanos se miraban a sí mismos. Tenían escritores y prestigiosos académicos, pero no se producía una correspondencia ni se exigía la divulgación de los autores. Entre los pocos cuentistas y novelistas venezolanos que he leído, he descubierto escritores de primer nivel. Dignos sucesores de Meneses y Gallegos que, además, superaron a sus predecesores»

En el curso de una conferencia que dictó en la Universidad de los Andes [su Instituto de Investigaciones Literarias, ya mencionado] cuestionó, duramente, a quienes han sido nuestros agregados culturales en España. Sin embargo, exculpó a Carlos Contramaestre. Expresó:

-«Venezuela tendrá que recordar la extraordinaria labor ejecutada por Carlos Contramaestre. En los años que llevo realizando actividades culturales, tanto en el Foro Iberoamericano como en la Cátedra Poética Fray Luis de León [ambas de la Universidad Pontificia de Salamanca] él y Cobo Borda, por Venezuela uno, Colombia el otro, fueron los únicos dedicados a promover la literatura de sus respectivos países»

El docente, coordinador de las Ediciones de la Cátedra Poética «Fray Luis de León», dilucidó que sólo editan obras estrictamente solicitadas por ellos. Informó que publicará (en Salamanca, 2000) la compilación de ponencias leídas en el evento titulado España y la Literatura Venezolana (1997)

POST-CRIPTUM

Sobre el entrevistado poetas que menciona:

https://www.crearensalamanca.com/author/alfredo/

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/moron_guillermo.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Contramaestre

https://www.banrepcultural.org/coleccion-bibliografica/especiales/juan-gustavo-cobo-borda

https://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=liscano-velutini-juan

https://www.ivenezuela.travel/ramon-palomares-biografia-poeta/

https://fr.wikipedia.org/wiki/Rafael_Cadenas

https://fr.wikipedia.org/wiki/Eugenio_Montejo

https://bitlysdowssl-aws.com/opinion/entreviste-al-investigador-y-poeta-jesus-serra-perez-1989/

https://www.vicentegerbasi.net/biografia/cronolog.htm

Una de sus ponencias:

https://logicaycriticadeldiscurso.files.wordpress.com/2020/05/sobre-el-dulce-panal-de-la-conciencia-por-pc389rez-alencart.pdf

@jurescritor

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional