Un total de 2,1 millones de migrantes cruzaron en 2022 los límites fronterizos entre México y Estados Unidos, revela la patrulla fronteriza norteamericana conforme a estadísticas del cuerpo de resguardo. Esta cifra ha disminuido hasta aproximadamente 1,6 millones en lo que va de 2023, según la agencia de noticias AP. Por lo virulento de la zona divisoria es aún muy pronto para proyectar datos finales, pues debemos tomar en cuenta los efectos de políticas oficiales implementadas en materia migratoria, como es el Tratado de Permanencia Temporal o TPS aprobado por la administración Biden a los venezolanos, vigente a partir del mes de julio, así como la cifra que arroja el enfrentamiento de la policía limítrofe anglosajona con personas que ilegalmente han violentado el territorio, principalmente desde México.
La noticia del TPS venezolano ha motivado a ciudadanos de otras naciones en el mundo a organizar de nuevo traslados en grupos familiares o bien en caravanas de caminantes afines. Creo conveniente que nos remontemos a 2016, año de la visita que el mandatario Barack Obama hiciera a Cuba
En un Obama que buscaba acelerar los cambios de la posrevolución hacia la democracia representativa con garantías de las autoridades, lo único que motivó de nuevo fue el éxodo de los connacionales de la isla. El pueblo, al ver incumplido el retorno al régimen de libertades y ante el temor de ver eliminadas las condiciones que ofrece la política de Estados Unidos de “pies secos pies mojados”, parte.
El reporte oficial indica que el número de transeúntes de la isla asciende a 27.000, monto extraordinario e inusual para la fecha.
Los medios independientes informan acerca del reciente éxodo cubano y civiles yemeníes que pasan por una guerra en su territorio aprovechan los acuerdos diplomáticos suscritos con Ecuador, país andino que no exige a los ciudadanos de Yemen visa para ingresar a la región y parten desde la Península Arábiga hacia los Andes en busca del sueño americano, lo cual es seguido por Somalies.
Circunstancia parecida acontece otras etnias hoy en día. Así vemos a Colombianos, Cubanos, Haitíanos, Bangladesh o Somalies, Ucranianos, Brasileños, Peruanos, Nicaraguenses, Venezolanos, Indios y Asiáticos, que se estacionan al sur de Texas y solicitan asilo político, o la protección del TPS, emulando el proceder de quienes llegaron primero.
Cada día que pasa aumentan los puntos de acceso al Río Bravo, en la población de Piedras Negras en estado Coahuila, México, a orillas de Río Grande, su alcalde denuncia que entre mil doscientos y mil cien personas se aventuran a pasar por el creciente caudal a diario.
Tal centro urbano Piedras Negras es un punto de reunión de los venezolanos para dirigirse hacia el borde estadounidense. En torno a estas variables de la naturaleza se desplazan de una población a otra.
Punto a destacar es el acierto para determinar el mejor momento para adentrarse en la corriente de agua dulce; Los líderes de las caravanas que salen de Venezuela están asistidos , de allí que en este año tengan casi un noventa por ciento de alcance exitoso en lograr la otra orilla.
La Institución Inmigration Policy Program ha determinado que en Los Estados Unidos se encuentran para el 2022 quinientos setenta y un mil cincuenta y nueve venezolanos e indica igualmente que en una década ha aumentado en un cuarenta y tres por ciento la población de este gentilicio.
Para la Oficina de Aduana y Protección fronteriza de USA-C.B.P- sus siglas en inglés, de acuerdo a la evaluación realizada en territorio del norte hay radicados, venezolanos, cubanos y nicaragüenses más que Hondureños, Guatemaltecos y del Salvador.
CBP resalta que para el 2022 la Oficina Fronteriza en los enfrentamientos sostenidos con migrantes ilegales en un setenta y uno porcentual eran venezolanos.
Los migrantes venezolanos que viven en la nación de las barras y las estrellas, preferentemente residen en Florida el estado que cuenta con un mayor porcentaje de población venezolana siendo la estadística desde el 2022, Florida (51 %), seguido de Texas (14 %) y Nueva York (4 %)
Un levantamiento de data global demuestra que estos se triplican en la zona americana y un estudio continental de ubicación nos expresa que Estados Unidos es el cuarto país que cuenta con un mayor número de venezolanos, de acuerdo con la División de Población de Naciones Unidas: Colombia, con 1,8 millones; Perú, con 942.000; Chile, con 524.000; y Estados Unidos, con 506.000. Hay que aclarar que esas filiaciones son ligeramente diferentes a los proporcionados por ACS porque se utiliza una metodología de cálculo distinta.
Siguen las caravanas de connacionales hacia territorio estadounidense; los compatriotas no están dispuestos a recibir de C.B.P. una negativa por respuesta en las aduanas de Río Grande.
¡Y retroceder jamás!
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional