Apóyanos

Cuentos Disímiles. Reiventando a tu Noé interior

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Por ANNIE VAN DER DYST

Leopoldo Brandt nos sorprende con un libro de relatos  (Editorial Jurado 2023)  que se aleja del mundo de la ciencia ficción y la tecnología de su primera novela, Cinco Puntas. Son quince textos cuya temática es tan diversa como sorprendente : algunos tienen un tono casi procaz o irreverente, otros son  reflexiones sobre la vida contemporánea,  la amistad, la vida en la época de las redes sociales o la nostalgia del  migrante. Una variedad de temas que el autor aborda con sencillez y humor.

—¿De dónde surge la idea de escribir este libro de cuentos?

—Después de que terminé la novela Cinco puntas quedé un poco extenuado. Sin embargo, tenía varias ideas que me rondaban la mente sobre temas, algunos divertidos, otros serios. Y sobre estas ideas fue surgiendo este libro. Lo que más me atraía de hacer el libro era la posibilidad de redactarlo de una forma, vamos a decir, irreal. Y por otro lado también quería tocar temas un poco irreverentes.

—Me imagino que en esa irreverencia está “Lisandro en Fluidolandia” 

—Lisandro en Fluidolandia es la máxima expresión de una persona alérgica al polvo que está todo el tiempo en contacto con los fluidos. Pero los fluidos, el moco, la tos, no tienen la culpa. Ellos cumplen su ciclo de vida:  nacen, crecen, se reproducen y mueren.

—Uno de los que más me llamó la atención, por su contenido tan particular, fue el Facebook de la muerte

—En Facebook ocurre algo muy particular y  es que las cuentas de la gente que fallece no son eliminadas. Es como un mundo que subsiste después de que la gente ha muerto.  Es una página muy extraña donde todo sucede en otro momento, cuando la gente estaba viva. Pero sigue allí. Detenida. La social media tiene un impacto tan fuerte que sigues estando allí. Aunque ya no estés viva.

—Otro texto que me parece interesante es “El día en que me cansé de hablar con los del más acá”

—Esa te diría que es mi historia favorita. Traté de plantear la frustración que uno tiene de tratar de recibir respuesta inmediata ya sea por email, por teléfono, bien por otros medios. Y entonces pensé: ¿será que cuando uno se muera las cosas mejoran? Entonces lo que hay es que tratar de comunicarse con los del más allá. Pero resulta que no. Allá también están sumamente ocupados.

—Algunos de estos textos tocan tu sentir personal , por ejemplo “Reinventando tu Noé interior”

—Es el cuento que le da título a la compilación. Es una reinvención que hice de la historia de Noé y su arca. Vivimos rodeados de personas, familiares, amigos, a los que creemos haber elegido pero que muchas veces nos fallan en situaciones importantes. Eso me llevó a la reflexión  de si ese era el tipo de gente que yo quería que continuara conmigo a lo largo de mi vida. Estos animales que han venido en esta arca todo el tiempo, ¿serán los que quiero me acompañen en este viaje? No estoy tan seguro. A lo mejor bajo estos y monto a otros que me sean… más útiles, si me perdonas la expresión. Es decir personas que me den más satisfacción personal y me apoyen de una forma más incondicional.

—Hablemos un poco de estos textos un poco burlescos, como son “Las flatulencias con decencia” , o hasta los nombres de algunos personajes  un tanto provocadores, al menos para el venezolano: Cuca y su amiga Kika… También hay un texto dedicado a la teta. ¿Por qué escribir sobre esos temas?

—Lo primordial para mí era entretener.  Así que dije déjame escribir esto de una forma bien sencilla: por su nombre. Como lo llamamos cotidianamente. No tratar de adornarlo ni camuflarlo.

—También dentro de estos textos hay una parte fantástica.

—Soy un amante de lo fantástico dentro de la ficción. Por eso en mis cuentos hay algo inexplicable, algo que no se conoce completamente.

—En este libro  hay cabida a algunas reflexiones personales. Por ejemplo en los “Colores descubiertos”

—El tema de la rapidez en que se conoce una noticia, hoy en día, es mayor por los canales digamos fuera de los medios convencionales, que por cualquier fuente de periodismo. Las noticias actualmente llegan de alguna persona que estaba allí y ve o graba o reseña la noticia antes de que la hagan los medios de prensa mundiales.

—Podríamos hablar de cómo te sientes siendo alguien que escribe en un idioma que no es el del país en el que vives. Es decir, cómo pesa la migración en tu escritura

—Yo pienso que hay sombreros que uno no se puede quitar, el de inmigrante. Salí hace quince años. Cuando estás lejos te replanteas una serie de cosas, entre otras las relaciones familiares, hasta los amigos. Cambian los valores de tu vida.

—Sé que has escrito la segunda parte de Cinco puntas. ¿Cuándo saldrá al público?

—Pensaba sacar la segunda parte con la misma editorial con la que salió la primera de Cinco puntas, pero otra editorial se me aproximó. Está editorial tiene un canal de distribución muy fuerte a nivel mundial , es una editorial que está en España. Así que estamos en conversaciones.

Nos despedimos de Leopoldo Brandt con la certeza de que nos reencontraremos, esta vez en persona, el año que viene en España.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional