La Federación Irlandesa de Gimnasia presentó sus excusas este lunes por el comportamiento racista de una de sus dirigentes. La representante de la institución se dirigió de forma despectiva hacia una joven gimnasta negra, la joven fue dejada de lado en una entrega de medallas en 2022.
«Querríamos excusarnos sin reservas ante la gimnasta y su familia por la pena causada por este incidente», escribe Gymnastic Ireland, en un comunicado difundido en su sitio.
En un video publicado en las redes sociales la semana pasada y filmado en una competición en Dublín en 2022, se ve lo ocurrido. En el audiovisual, una responsable de la federación Irlandesa de Gimnasia ignora a una niña negra alineada al lado de las otras pequeñas gimnastas a las que entrega medallas.
Welcome to Ireland where people get away with racism! This little black girl broke my heart. Don’t skip this post without leaving a million heart for her. Make her famous… pic.twitter.com/YYMIP1IALZ
— Mohamad Safa (@mhdksafa) September 22, 2023
«Lo que pasó aquel día no debía haber ocurrido y lo sentimos profundamente», añade la instancia en el comunicado.
El video se hizo viral en las redes sociales, provocando vivas reacciones como la de la estrella estadounidense de la gimnasia, Simone Biles. La joven declaró haber enviado un video de apoyo a la joven deportista.
«Cuando este video circuló, sus padres me contactaron. Eso me rompió el corazón, por lo que les envié un pequeño video», escribe la cuádruple campeona olímpica en X (que antes era Twitter).
🩷 when this video was circulating, her parents reached out. It broke my heart to see, so I sent her a little video 🩷
there is no room for racism in any sport or at all !!!!
— Simone Biles (@Simone_Biles) September 23, 2023
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional