Irán detuvo a 28 personas sospechosas de estar relacionadas con el grupo yihadista Estado Islámico (EI) que planearon ataques por el aniversario del inicio del movimiento de protestas en el país el año pasado, anunció el domingo el Ministerio de Inteligencia.
El movimiento de protesta fue desencadenado por la muerte de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años. Asesinada el 16 de septiembre de 2022 tras su detención por la policía de costumbres. Esto, por haber supuestamente violado el estricto código vestimentario impuesto a las mujeres
«En los últimos días, en una serie de operaciones simultáneas realizadas en Teherán y en las provincias de Alborz y Azerbaiyán occidental, varias bases terroristas (…) fueron allanadas», indicó el ministerio de Irán e informó sobre 28 detenciones.
Según la misma fuente, los detenidos están «afiliados» a EI y algunos estuvieron activos en Siria, Afganistán, Pakistán o en la región del Kurdistán iraquí.
El ministerio dijo que hubo heridos durante las detenciones, y que fueron decomisados bombas, armas de fuego, chalecos antibalas y aparatos de comunicación.
Según la misma fuente, los 28 sospechosos querían «perpetrar 30 explosiones terroristas simultáneas en zonas densamente pobladas de Teherán». Esto, con el fin de «afectar la seguridad e incitar a levantamientos y manifestaciones con motivo del aniversario de los disturbios» de 2022.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional