El presidente del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, dio por hecho que logrará ser investido nuevamente jefe del Ejecutivo; aunque le pese al líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, al que acusó de promover «la peor de las corrupciones» -el transfuguismo- y de «no preocuparse por España».
Sánchez participó este domingo en un mitin de los socialistas en Barcelona, donde cargó contra el líder del PP, al que calificó como «candidato fallido». Esto debido a que se prevé que la investidura de Feijóo como presidente de gobierno la próxima semana fracase por fata de votos en el Congreso de los Diputados.
El PP ganó las elecciones generales del pasado 23 de julio, con 137 diputados, frente a los 121 del segundo partido, los socialistas (PSOE). Pero no ha conseguido reunir los apoyos suficientes de otros grupos para alcanzar la mayoría necesaria en la votación de investidura, bien 176 votos a favor de los 350 que componen la Cámara o más síes que noes.
Por el contrario, Pedro Sánchez argumenta que, aunque su partido tiene menos votos que el PP (121), puede conseguir los apoyos suficientes de otras formaciones de izquierda y nacionalistas. Por lo que aspira a optar a la investidura como presidente del gobierno cuando fracase la de Núñez Feijóo.
Sánchez advirtió al líder del PP de que «se pueden perder unas elecciones, pero no se puede perder el sentido de la realidad». Esto al considerar que Feijóo «se boicotea a sí mismo» al manifestarse hoy mismo, a cuatro días de su investidura «fallida».
Pedro Sánchez garantiza que gobernará y acusa al PP de promover «la peor de las corrupciones»
El PP convocó este domingo una concentración en Madrid -a la que asistieron unas 40.000 personas, según el gobierno, y 60.000, según los organizadores- contra una hipotética amnistía que piden los independentistas catalanes; y que, según el PP, un futuro gobierno de Sánchez estaría dispuesto a aprobar a cambio del apoyo de estos partidos a la investidura del líder socialista.
«Se están manifestando en contra de un gobierno socialista. Pues lo siento, va a haber un gobierno socialista. Lo tenemos claro: hay números para un gobierno progresista del PSOE con el partido de Yolanda Díaz (Sumar, a la izquierda del PSOE); que ponga todos los diques a un gobierno de Feijóo con Abascal», en referencia al líder del ultraderechista Vox, Santiago Abascal, que apoya la investidura del dirigente del PP.
En una dura intervención contra el Partido Popular, Sánchez afirmó que llama al transfuguismo de diputados socialistas. Un hecho que el líder socialista calificó como «la peor de las corrupciones».
Además, afeó al PP que «clame que España se rompe», cuando «lo más cerca que estuvo de romperse fue con (Mariano) Rajoy y la declaración unilateral de independencia que se aprobó del Parlament». El PP, con Rajoy a la cabeza, estaba en el gobierno cuando en 2017 los secesionistas declararon la independencia en el Parlamento regional de Cataluña.
En contraposición, Sánchez esgrimió este domingo que el PSOE apuesta por «pasar página y por la convivencia, la concordia y el reencuentro» con Cataluña; aunque no se refirió en ningún momento a la amnistía que reclaman los partidos independentistas catalanes.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional